El Parlamento insta al Gobierno central a reconocer y reparar a las víctimas de la tortura

La iniciativa ha contado con la abstención del PSN y el voto en contra del PP y UPN
Tortura

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, la abstención del PSN y el rechazo de UPN y PPN, para instar al Gobierno central a “reconocer y reparar a las víctimas de la tortura”.

En concreto, a través de la moción la Cámara foral “toma en consideración las sentencias del TEDH por las que se condena al Estado español por no investigar las denuncias de torturas y especialmente la última, conocida el pasado 13 de febrero, donde también se constata que hubo un ‘trato inhumano y degradante’ a lgor Portu y Mattin Sarasola, durante el tiempo de su detención en régimen de incomunicación”.

Por ello, según se precisa, se insta al Gobierno de España a “reconocer la práctica de la tortura y los malos tratos y a adoptar las medidas oportunas para el reconocimiento y la reparación de las víctimas de la tortura, estableciendo los mecanismos necesarios para la no repetición”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto, en el que, con los mismos apoyos, el Legislativo “denuncia los impedimentos que desde diferentes ámbitos del Estado se han puesto y se siguen poniendo para esclarecer este tipo de hechos, con el objetivo de seguir ocultando la realidad de la tortura y los malos tratos por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

En este sentido, el Parlamento manifiesta su rechazo “al recurso interpuesto por la Delegación del Gobierno en Navarra a la convocatoria de ayudas a centros de investigación universitarios para documentar los casos de torturas a ciudadanos navarros”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, la Cámara manifiesta “la necesidad de documentar y sacar a la luz todos los casos de tortura padecidos por ciudadanos navarros”, les muestra su “solidaridad” y reconoce “el derecho de estas personas a la verdad, la justicia y la reparación”. Por ello, insta al Gobierno de Navarra “a seguir trabajando con este objetivo”. Este epígrafe ha prosperado con el respaldo adicional de PSN y los votos en contra de UPN y PPN.

UPN ha presentado una enmienda de sustitución, finalmente retirada, dirigida a “mostrar la preocupación de la Cámara por las sentencias del TEDH por las que se condena a España por no investigar adecuadamente las denuncias de torturas y malos tratos”.

A su vez, el texto de UPN exhortaba al Gobierno de España a “introducir a la mayor brevedad todas las mejoras normativas y prácticas para garantizar la observación rigurosa de lo previsto en la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles e inhumanos, el Artículo 15 de la Constitución, la Convención Europea de Derechos Humanos y el resto de legislación europea y española relativa a la salvaguarda de los derechos de los detenidos”.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con