El Parlamento de Navarra tacha de inaceptable la aplicación del artículo 155 en Catalunya

La Declaración Institucional ha sido aprobada con los votos de los partidos del cuatripartito y la oposición de la derecha nacionalista española y el PSN
PARLAMENTO NAVARRA CUIXART SANCHEZ

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que considera “una decisión inaceptable e inadmisible la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución” en Cataluña.

El texto ha sido presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezquerra, que además han sido los únicos grupos que lo han apoyado, dado que UPN, PSN y PPN han votado en contra.

La declaración recoge que “la puesta en marcha para Cataluña del artículo 155 de la Constitución por el que el Gobierno de España del PP, apoyado por la Monarquía, y acompañado del PSOE y Ciudadanos así como por UPN, interviene el autogobierno de Cataluña es una decisión inaceptable e inadmisible, porque suspende derechos políticos ciudadanos como el autogobierno, dando lugar a un escenario en el que la ciudadanía catalana en su conjunto es la principal víctima”.

En un segundo punto, añade que “el diálogo, la negociación y el acuerdo son las vías válidas para solucionar los problemas políticos”.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que “los nacionalismos generan ruptura, división, separación y fuga de empresas” y ha asegurado que en Cataluña “no se están respetando las leyes, lo que no ha dejado otra salida al Gobierno de España que la de la aplicación del artículo 155”. “UPN va a apoyar al Gobierno de España en la aplicación del artículo 155. Nadie quiere eliminar el autogobierno, lo que se quiere es restablecer la legalidad y el orden constitucional”, ha añadido.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con