El Parlamento pide al Estado que elimine el factor de sostenibilidad de las pensiones con el voto en contra de UPN y PP

La Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes una resolución por la que se insta al Gobierno de España a “eliminar el factor de...
Parlamento de Navarra 2

La Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes una resolución por la que se insta al Gobierno de España a “eliminar el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización contrarios al principio de suficiencia y al derecho a tener una pensión adecuada y actualizada recogidos en los artículos 50 y 41 de la CE”.

La moción, presentada por Izquierda-Ezkerra, ha salido adelante con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con la abstención de UPN y el voto en contra del PPN, se demanda al Ejecutivo de España “introducir financiación del sistema público de Seguridad Social a través de los PGE cuando las cotizaciones sociales no alcancen para garantizar la acción protectora de la Seguridad Social y unas pensiones adecuadas, actualizadas y suficientes”. El resto de formaciones han mantenido su apoyo.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de España a “suprimir las tarifas planas, bonificaciones y reducciones de cuotas a la Seguridad Social, que sólo han venido a abaratar los costes de las contrataciones para las empresas sin traducción en creación de empleo de calidad y que suponen una fuerte pérdida injustificada de ingresos para la Seguridad Social”. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E han votado a favor y UPN y PPN en contra

Asimismo, con la abstención del PPN, se exhorta al Ejecutivo central a “perseguir el fraude laboral y potenciar la actividad de la Inspección de Trabajo, intensificando las campañas en los sectores en los que se ha detectado mayor fraude en la contratación”.

Además, con el voto en contra del PPN, se compele al Gobierno de España a “modificar las infracciones y su régimen sancionador en el texto refundido para mejorar la lucha contra el fraude a la Seguridad Social”.

Por último, se insta al Gobierno central a “eliminar el tope máximo de cotización a la Seguridad Social”. UPN y PSN se han abstenido y el PPN ha votado en contra.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con