Pedro Luis Uriarte analiza los resultados electorales desde la óptica del Concierto Económico

Un artículo de Pedro Luis Uriarte para ORAIN (Twitter: @ElConciertoPLUS Facebook: Elconciertoplus )
6536558239_cbebeeb68e_o-933x445

Las elecciones vascas han sido muy positivas para el Concierto Económico, por distintas razones que me gustaría explicarte.

Primera, y ante todo, por el brillante e incontestable triunfo de EAJ-PNV, con el Lehendakari Urkullu a la cabeza. Como sabes, este partido es el principal defensor del Concierto Económico y, por ello, este queda reforzado.

Segundo, porque el PP Vasco ha sacado malos resultados (bien camuflados por los medios amigos), pero, con todo lo que arrastra a nivel estatal ha conseguido salvar los muebles. La rama vasca del Partido Popular también representa un permanente apoyo al Concierto.

Tercero, el partido político que se dedica con más ahínco a dar palos (de ciego y muy superficiales) al Concierto, Ciudadanos no ha obtenido representación. Era de justicia y es un alivio, aunque seguirá dando guerra en otras instancias.

Cuarto, porque otro partido, lleno de perdedores (alguno de los cuales se dedica a hacer caja con su antinacionalismo) ni quisiera ha podido presentarse. ¿Adivinas cuál es su nombre? El cambio repentino de camisa política de alguno de sus líderes, pasándose a Ciudadanos, ha sido, una vez más, un fracaso para ellos.

En definitiva, los tradicionales enemigos del Concierto han desaparecido en combate. Quedan, sin embargo, muchos y muy variados empotrados en las ramas españolas de PP y PSOE y quizá alguno, menos notorio, en la de Podemos.

En consecuencia, los 75 parlamentarios que van a formar el Parlamento Vasco hasta 2020 son partidarios, con más o menos entusiasmo, del Concierto Económico. ¡Una gran noticia!

Todo lo anterior debe contemplarse desde la perspectiva de algunos puntos, unos positivos y otros no tanto, a tener en cuenta.

Primero, los principios del Concierto Económico (“bilateralidad, pacto y pase foral”) van a fundamentar el futuro Estatuto de Autonomía Vasco. Teniendo en cuenta los numerosos y variados enemigos del Concierto allende del Ebro, van a ser muy difíciles de “tragar” por ellos.

Pero, si las fuerzas estatales fueran sensatas, deberían aceptarlos. No deben olvidar que 57 de los 75 parlamentarios (nada menos que el 76%) son partidarios firmes del derecho a decidir.

Ese escenario, ¿a quién le puede interesar desestabilizar el PaísVasco? Cuando tres de los cuatro partidos políticos españoles (PP+PSOE+Ciudadanos) tienen una representación mínima en el Parlamento Vasco (el 24% de los asientos en conjunto) y, entre todos ellos, han logrado sólo un 36% de los votos logrados por el PNV, ¿cómo van a atreverse a oponerse en las Cortes Generales a un planteamiento súper mayoritario de reforma del Estatuto, refrendado por la inmensa mayoría de los integrantes del Parlamento Vasco?

También hay que tener en cuenta que estas elecciones han debilitado la posición de uno de los partidarios del Concierto Económico y delfín del PP, Alfonso Alonso, que ha quedado barrido por su colega Feijoo, quien se ha convertido en la “gran esperanza blanca” del PP a nivel estatal.

En la misma línea, el rotundo fracaso de Idoia Mendia y el PSE, no solo debilita los apoyos de Pedro Sánchez, como se encargan de proclamar los medios que, de una u otra forma, quieren sacar adelante a Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno, sino que potencia las posiciones de los contrarios al Concierto Económico, residenciadas en los llamados “barones socialistas” alguno de los cuales encabezan autonomías permanentemente subvencionadas.

En definitiva, el Concierto sale muy reforzado tras las elecciones vascas, pero tendrá que enfrentarse con un escenario español muy complejo. Por ello, los partidos políticos que lo defienden, muy en especial EAJ-PNV, tendrán que jugar muy bien sus bazas.

No olvides que está pendiente la negociación de la Ley de Cupo 2012-2016 y, por tanto, también la de 2017-2020, además de tener que liquidar todas las diferencias en los pagos realizados por Cupo desde 2007.

Son tres cuestiones capitales para Euskadi y su ciudadanía a la que, por cierto, a pesar de que le afectan directamente, porque pueden condicionar de una forma muy negativa los Presupuestos vascos y, por lo tanto, la cantidad y calidad de los servicios públicos que reciba, no la veo muy decidida.

Estas importantes negociaciones deberán realizarse en medio de la tormenta tropical en la que se va a traducir la negociación del nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común que, como referencia de su lamentable situación, tendrán al finalizar este año una deuda con la Hacienda estatal de 209.597 millones de euros.

Como conclusión, hoy más que nunca hay que apoyar el Concierto Económico y defenderlo, porque 2017 y 2018 van a ser críticos para el futuro.

Y eso no es solo una obligación institucional, que, por supuesto lo es, y afortunadamente los que van a tener que negociar han quedado políticamente muy reforzados, sino también una obligación ciudadana. Es decir, tuya y mía. De todos los que tengan una mínima sensibilidad y amen a este País.

Más info sobre el trabajo de Pedro Luis Uriarte y su equipo en “Comunidad del Concierto – Gurea Kontzertua”

Secciones
La columna de Pedro Luis Uriarte

Relacionado con