El periodista Javier Pagola, galardonado con el ‘Pañuelo de Pamplona’

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes elevar a pleno la propuesta para entregar el segundo Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia al escritor y periodista...
Javier Pagola
Javier Pagola

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes elevar a pleno la propuesta para entregar el segundo Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia al escritor y periodista Javier Pagola Lorente.

Este acuerdo busca reconocer “una trayectoria diversa, extensa y marcada por un denominador común: el servicio a la ciudadanía, y de manera especial a la ciudadanía de Pamplona, realizada de manera desinteresada y con vocación de servicio público”, ha destacado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Javier Pagola nació en Manila (Filipinas) en 1946. De padres navarros, ha vivido en Pamplona desde su infancia. Periodista y escritor, buena parte de su trayectoria profesional ha estado ligada a la radio y la información local desde los micrófonos de Radio Pamplona Cadena Ser, donde trabajó de manera continuada desde 1969. El informativo diario ‘Batzarre’, conducido por él, fue “un referente de la información plural y democrática en los primeros años de la transición”, ha resaltado el Ayuntamiento.

Según ha indicado, la vocación de servicio de Javier Pagola continuó a partir del año 2000 ayudando a las personas que más lo necesitaban. Fue director de comunicación de la Organización de Cooperación Medicus Mundi, “contribuyendo de forma importante al proyecto y a alimentar el espíritu más solidario de la ciudad”.

Además, “ha contribuido a dinamizar proyectos e iniciativas sociales como las Aulas de la Tercera Edad y es promotor del Foro Gogoa, una asociación civil que pretende potenciar el diálogo y ser un punto de encuentro, en el ámbito del pensamiento crítico social y religioso, abierto al conjunto de toda la sociedad”.

Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en valor que “las cuestiones del ámbito social y las relacionadas con Navarra han centrado buena parte de los contenidos de sus publicaciones”. Editados por el Gobierno de Navarra en su bibliografía se pueden encontrar los libros ‘Recorrer y contemplar los paisajes de Navarra’ (primera reimpresión en 2017), ‘Navarra por Mil Caminos’ y es coautor además de dos libros anteriores: ‘Llegar a viejo’ (1980), primer informe sociológico sobre la ancianidad en Navarra, y ‘Quesos de Navarra’ (1989), ambos publicados también por el Gobierno de Navarra.

El pleno del próximo jueves, 7 de septiembre, ratificará la decisión de la Junta de Portavoces. Este reconocimiento se entregará en el primer acto del Día del Privilegio de la Unión que se conmemorará el 8 de septiembre. Además, del pañuelo con el escudo de la ciudad bordado se entrega una escultura de la alegoría de la Unión de los Burgos.

El Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia aparece entre las distinciones recogidas en el ‘Reglamento de protocolo, ceremonial, honores y distinciones del Ayuntamiento de Pamplona’ junto con la Medalla de Oro de Pamplona, el título de Hijo/a Predilecto/a y título de Hijo/a Adoptivo/a o la dedicación de calles, plazas y monumentos.

El pañuelo es, tal y como recoge el reglamento, “una distinción honorífica que tiene por objeto premiar a las personas, físicas o jurídicas, y entidades que por razón de su labor diaria, trayectoria personal o profesional, hayan contribuido de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad de Pamplona en sus diferentes vertientes, su historia y su cultura o que hayan destacado por haber realizado una contribución excepcional a las artes o las ciencias”.

En 2016, primer año del galardón fue reconocida Paulina Fernández, propietaria de la Churrería La Mañueta. De esta manera, el Consistorio quiso reconocer “una figura referente en la ciudad por su legado gastronómico-cultural y por su tesón para impulsar y proteger el comercio familiar de toda la vida”.

Paulina Fernández nació el 24 de octubre 1922. Es autora de dos publicaciones ‘Churrería la Mañueta’ publicado con motivo del 125 aniversario de la apertura del establecimiento y ‘Mi calle, sus personajes y la Churrería La Mañueta’ publicado en 1998. La Churrería La Mañueta fue fundada el 13 de diciembre de 1872 por Juan Fernández Calero, abuelo de Paulina Fernández, y ha mantenido desde entonces la misma elaboración artesanal.

Abre durante las fiestas de San Fermín de 7 al 14 de julio y los domingos de octubre. Ha sido durante décadas punto de encuentro de miles de personas y un espacio referencial de interés social. Es una de las churrerías estatales más antiguas.

Secciones
#OrainPamplona#OrainPortada

Relacionado con