El PIB navarro ha crecido un 3,3% en el último año

Supone dos décimas más que la media del Estado, a pesar de partir de una base considerablemente más alta

La economía navarra mantiene su crecimiento trimestral repitiendo este segundo trimestre el avance del 0,9% en el Producto Interior Bruto (PIB) registrado durante los tres primeros meses de este año. En términos interanuales, la economía navarra ha crecido un 3,3%, dos décimas más que el Estado.

Así lo ha destacado en rueda de prensa el vicepresidente de Desarrollo Económico del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi, quien ha calificado como “un buen dato” el crecimiento del PIB en el segundo trimestre en Navarra. En el primer trimestre del año el aumento interanual fue del 3,1% y en el último de 2016, del 2,7%.

Ayerdi ha valorado que “este buen desarrollo económico de Navarra es razonablemente acorde y paralelo al que está experimentando el resto del Estado”, ya que “coincide en ambos territorios el aumento trimestral del 0,9%”. No obstante, ha remarcado que “en comparativa interanual, la Comunidad foral está este trimestre algo más por encima del Estado, al superar su crecimiento dos décimas”.

“Este buen dato de crecimiento del PIB viene a reafirmar lo que el resto de indicadores coyunturales están mostrando desde el arranque del año, que la actividad económica regional, como está sucediendo en el Estado, es más fuerte y resistente de lo que habíamos anticipado”, ha resaltado el vicepresidente de Desarrollo Económico.

Según ha afirmado, “los indicadores coyunturales señalan a los servicios como los responsables de esta intensificación de la actividad económica”. Esta evolución explica que “es el gasto en consumo, tanto privado como público, el que tira fundamentalmente del crecimiento regional”, ha añadido.

No obstante, Ayerdi ha avanzado que la moderación en el crecimiento económico que se preveía para este año debido a la evolución de los tipos de interés, el precio de las materias primas y la cotización de las divisas, “es previsible que comience a sentirse durante este tercer trimestre”. De hecho, ha apuntado que “gran parte de los indicadores han mostrado una relajación de sus avances en el mes de junio”.

Para el vicepresidente, “el crecimiento económico de Navarra está superando ampliamente el que anticipábamos en agosto del año pasado cuando hicimos el cuadro macroeconómico de cara a la elaboración de los Presupuestos, una previsión que se ha quedado desfasada”, teniendo en cuenta que “con la mitad del año transcurrida el crecimiento medio de Navarra en los dos primeros trimestres asciende ya a un 3,2%”.

“Pese a que mantenemos la expectativa de una cierta desaceleración gradual a futuro es aritméticamente factible que el crecimiento de Navarra cierre por encima del 3% en este año 2017”, ha remarcado Ayerdi, para señalar que “algo similar ha sucedido en el conjunto del Estado”, donde las previsiones se están revisando “casi ininterrumpidamente al alza”.

En este contexto, el Gobierno de Navarra ha actualizado la previsión de crecimiento del PIB para este año, incrementándola desde el 2,2% que calculó hace un año hasta el 3,1%. Esta revisión al alza se asemeja a las realizadas por distintas instituciones, como el BBVA, que la ha aumentado del 2,4 al 3,1%; y Laboral Kutxa, del 2,6 al 3%, “actualizaciones con las que coincidimos”.

PREVISIÓN DE CRECIMIENTO EN TORNO AL 2,7% PARA 2018

En cuanto a la previsión de crecimiento del PIB para 2018, “un dato necesario” para que se empiecen a elaborar los Presupuestos del próximo año, Ayerdi ha remarcado que “en este momento el modelo econométrico nos da una banda y estaremos en el en torno del 2,7% para el año que viene”.

“Nosotros por cultura y por principio preferimos estar en la banda más prudente siempre, porque al final hay elementos externos que son difíciles de definir. Por cultura de gestión preferimos tener una cierta dosis de prudencia”, ha planteado.

Secciones
#OrainEconomía#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con