El pintor Xabier Morras cede a la caza de brujas de la derecha navarra y no lanzará el chupinazo de Gorraiz

El argumento de las formaciones derechistas es que fue colaboradador de ETA hace... 39 años
El artista pamplonés Xabier Morras. Foto: YouTube.
El artista pamplonés Xabier Morras. Foto: YouTube.

El artista Xabier Morrás ha anunciado que renuncia a lanzar el cohete de fiestas de Gorraiz, localidad en la que reside, tras la caza de brujas a la que ha sido sometido por el Partido Popular en Navarra, partido politico que no tiene representación alguna en el Ayuntamiento de Egües por decisión expresa de sus ciudadanos (4% de votos en las municipales de 2015) y por la derecha mediatica de la Comunidad foral que, le llegó a tildar de “pintor colaborador con el entorno de ETA”. El PP navarro, incluso, llegó a decir que no iba a asistir a la celebración del chupinazo a pesar, repetimos, que no tiene representación alguna en dicho consistorio.

El argumento utilizado por la formación extramunicipal en Egües es que Morras fue encarcelado año y medio por colaborar con ETA, en concreto hace 39 años ya que fue detenido en enero de 1978, antes de aprobarse la Constitución del 6 de diciembre de 1978, Carta Magna que no fue apoyada por el Partido Popular, entonces Alianza Popular, y que povocó la aparición de Unión del Pueblo Navarra (UPN) en 1979, también por su posición contraria a la Constitución.

Con ese hecho, el Partido Popular en Navarra lanzó toda su artillería populista para desacreditar a un artista con una impecable trayectoria de más de 50 años en el mundo de la cultura. UPN, formación de la derecha que si tiene representación, mantuvo un perfil más bajo y criticó que el elegido fuera Morras por lo sucedido hace 39 años si bien no puso en duda su trabajo en la Comisión de Cultura.

Xabier Morrás Zazspe, nacido en 1943 en Pamplona, fue primer premio de Pintura Navarra (1962). Ha trabajado en Londres, Edimburgo o Nueva York. Como artista ha expuesto en Pamplona, Madrid, Alemania, Bélgica, Montpelier, Londres, Suecia, Dinamarca, y Barcelona entre otras muchas ciudades.

Morras ha asegurado que recibió la decisión con “sumo agrado” por entender que se trata de una “amable muestra de reconocimiento” a su “dilatada trayectoria artística de más de 50 años”, Morrás apunta en un comunicado que ha habido personas y partidos que han mostrado su desacuerdo y aprovechado su elección “para sacar rédito político”.

Ahora Morrás ha entendido que ha sido “atacado personal y profesionalmente” y no solo él sino “este Ayuntamiento, y por extensión, al Gobierno del cambio”, por lo que renuncia a lanzar el cohete “en aras de no generar ningún tipo de tensión innecesaria” y “para evitar que mi figura sea utilizada con malintencionados fines políticos”

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortadaOtros

Relacionado con