El PNV pregunta en Madrid por el retraso en la prometida subida de las pensiones a las viudas navarras

El Gobierno español anunció que elevaría la base reguladora de las pensiones de viudedad del 52% al 60%, a partirdel 1 de enero del 2018, algo que no ha hecho
Viudas navarras
Un grupo de viudas navarras realizando actividades. Foto. Asociación de Viudas Roncesvalles

El grupo del PNV en el Congreso de los Diputados ha presentado una batería de preguntas para su respuesta por escrito en las que se interesa por los motivos del “retraso en la subida de las pensiones de viudedad anunciada por el Gobierno español”.

Iñigo Barandiaran, portavoz del PNV en la Comisión del Pacto de Toledo, “recoge así la preocupación trasladada por parte de un colectivo de viudas de Navarra, que denuncian que no se ha cumplido la tan esperada subida de la base reguladora de las pensiones de viudedad a mayores de 65 años”, ha señalado la formación en un comunicado.

Barandiaran ha explicado que “el Gobierno español anunció que elevaría la base reguladora de las pensiones de viudedad de mayores de 65 años del 52% al 60% en 2 años” a partir del 1 de enero de 2018.

“Sin embargo, y gracias a la información aportada por una de las personas afectadas, las notificaciones recibidas en enero de 2018 no contemplan ninguna subida más allá de la del 0,25% prevista con carácter general y para todo el colectivo de pensionistas”, ha explicado. Además, en estas misivas “se advierte de que en caso de no estar conformes con esta resolución se abre un plazo de 30 días hábiles para presentar una reclamación ante las oficinas de la Seguridad Social, extremo difícil de cumplir en algunos casos puesto que las citas que ofrecen estas oficinas superan el vencimiento del plazo requerido”, ha apuntado el PNV.

Por todo ello, y dada la “incertidumbre, falta de seguridad y quebranto económico generado en las viudas y viudos de la Comunidad foral”, Iñigo Barandiaran ha preguntado al Ejecutivo central si tiene la intención de “cumplir con la medida anunciada”, por qué no lo ha hecho a fecha de 1 de enero “evitando generar expectativas -frustradas hasta el momento- en muchas personas”, y por qué los funcionarios en las delegaciones de la Seguridad Social “no ofrecen o no disponen de ninguna información al respecto”.

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