Podemos defiende que en Navarra se está “parando el ataque generalizado a los derechos sociales”

El portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que “los habitantes de Navarra han de saber que se está parando el ataque generalizado a los derechos sociales que...
Mikel Buil en un momento del debate del Estado de la Comunidad. Foto: Parlamento de Navarra
Mikel Buil en un momento del debate del Estado de la Comunidad. Foto: Parlamento de Navarra

El portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que “los habitantes de Navarra han de saber que se está parando el ataque generalizado a los derechos sociales que el viejo bipartidismo sigue imponiendo al país” y ha asegurado que se han aprobado esta legislatura “hitos legislativos irreversibles para mejorar la calidad de vida de la población”.

Durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Mikel Buil ha considerado que mientras “la sanidad y la educación públicas siguen siendo mercantilizadas en el Estado, en Navarra llevamos aprobados dos presupuestos con enormes partidas presupuestarias apostando por la sanidad y la educación”.

El portavoz de Podemos ha señalado que “estas cuestiones y muchas más jamás las hubieran podido llevar a cabo UPN, PSN y PPN, ya que con su reforma fiscal perdían 100 millones”. “En cambio, el cuatripartito, con el esfuerzo de los navarros, ha obtenido 400 millones de euros para cuestiones que son de supervivencia y avance democrático, no para el pabellón Arena”, ha indicado.

No obstante, Mikel Buil ha afirmado que es el momento de “profundizar en el cambio”. “Es el momento de atacar a las causa de la pobreza. Ahora toca repartir riqueza en forma de soberanía. Es necesario generar una economía del bien común, basada en la participación democrática de todos los actores sociales”, ha añadido.

El parlamentario de Podemos ha considerado que “la Navarra de las mejores posiciones en los rankings esconde tras los números una enorme desigualdad social” que se centra, en su opinión, “en el territorio, el género y la edad”.

Además, Mikel Buil ha advertido sobre el entorno “inestable” en el que se envuelve Navarra, señalando que “el sistema económico mundial de las dos últimas décadas ha colapsado y se ha consolidado un estrepitoso fracaso del proyecto europeo y su pacto social”.

Así, ha afirmado que “nos toca profundizar en un cambio que está en peligro por un entorno inestable y aunque se ha dado un cambio irreversible en muchos aspectos, se debe trabajar para recuperar y fortalecer la soberanía de la gente y de los pueblos de nuestra comunidad”.

Mikel Buil ha dado su “soporte” al cuatripartito para seguir aplicando medidas que vayan encaminadas a “articular el derecho a decidir de la ciudadanía, no solo sobre el encaje territorial, sino sobre todas las cuestiones que les atañen; hay que seguir avanzando en la aplicación de la perspectiva de género; hay que considerar la crisis ecológica, el cambio climático, los objetivos de desarrollo sostenible; hay que seguir mejorando la justicia fiscal luchando contra el fraude”.

Durante su intervención, Mikel Buil se ha referido también a la situación en Cataluña para señalar que “el pacto de PSOE, PP y Ciudadanos para aplicar el artículo 155 de la Constitución abre directamente la vía a la represión del Estado y al secuestro de la democracia a la vieja usanza”. “Ya no les hace falta ni el Tribunal Constitucional. Si algo no les gusta hablan entre ellos y nos aplican el 155”, ha manifestado.

Secciones
#OrainPolítica

Relacionado con