Podemos pide al Gobierno que retire el proyecto de Ley de Policías

Uxue Barkos solicita a la formación morada que "reconsidere su postura"
Concentración de policías frente al Parlamento de Navarra. Foto: Navarra Orain
Concentración de policías frente al Parlamento de Navarra. Foto: Navarra Orain

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha pedido este martes a la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, que “retire” el proyecto de ley de Policías de Navarra y “se dé una oportunidad” a la negociación sindical con dos documentos sobre la mesa. Barkos, por su parte, ha solicitado a Podemos que “reconsidere” su postura.

Este debate se ha producido en el seno de una comisión parlamentaria, celebrada a petición de UPN, en la que Barkos ha defendido el citado proyecto de ley. Couso ha apostado por la negociación con los trabajadores, en este caso los representantes de la Policía, y ha criticado que el proyecto haya llegado a la Cámara con la oposición de todos los sindicatos de la Policía Foral.

“Debía haber dos propuestas sobre la mesa”, ha señalado y ha indicado que “hay algunos aspectos de la ley que no nos gustan pero si hubieran venido con mayoría de los trabajadores lo hubiéramos respaldado”. Ha rogado así al Ejecutivo que retire el proyecto de ley y “se dé una oportunidad” a la negociación con dos documentos en la mesa. “No queremos pasar el mal trago de votar con la oposición”, ha dicho, para señalar que de no retirarlo apoyarían la enmienda a la totalidad del PSN.

Couso ha apuntado que “estamos en éstas porque tenemos que volver a arreglar otro de los desperfectos que ha dejado UPN“. A su juicio, ante esta situación el Gobierno “tendría que haberlo hecho de otra manera”. “Se ha confundido en algunas cosas, lo primero debía haber sido el plan director”, ha expuesto, para criticar que se les presentara a los sindicatos un documento ya elaborado.

La presidenta ha respondido a Podemos que “ha faltado el segundo documento”, el de los sindicatos, en este proceso y que “no es responsabilidad del Gobierno que no haya habido ese documento”. “El tiempo no será un problema para ello salvo que la tramitación parlamentaria se quiera urgir”, ha manifestado.

Ha pedido a Podemos que “reconsideren” apoyar alguna enmienda a la totalidad al proyecto de ley. “Hay un trabajo parlamentario que hacer y también con las organizaciones sindicales. Trabajemos en el escenario de negociación, que está abierto”, ha dicho, para señalar que es su deseo “llegar a acuerdos con una parte importante de las organizaciones sindicales”.

En su intervención, Barkos, ha manifestado que el proyecto de ley de Policías es fruto de un “proceso laborioso y abierto”, “un proceso desarrollado de la manera más participada posible, con clara vocación de consenso, una vocación que sigue”. El objetivo, ha dicho, es “una Policía integral y de referencia”, con el objetivo de “asumir más competencias”.

Ha negado que se quiera hacer desaparecer a la Policía Foral y ha dicho que eso igual lo quisieron “los gobiernos que desde 2009 no convocaron plazas, no quisieron ver una nueva regulación de Policía Foral“. “Eso sí es desidia política por un Gobierno y no el trabajo que viene haciendo este Gobierno, que ha sido enormemente productivo”, ha defendido.

Ha lamentado que “no ha habido posibilidad de consenso” de este proyecto “donde no ha habido negociación” porque los sindicatos “no han querido sentarse en la mesa” y ha señalado que “con aquellos que se han sentado a negociar ha habido consenso”. “La mano ha estado tendida, sigue tendida y lo va a seguir para llegar a acuerdos”, ha dicho la presidenta.

Barkos ha manifestado que “esta regulación persigue un nuevo modelo policial, integral, moderno” y ha añadido que “necesitamos clarísimamente acompasar la realidad de la Policía Foral a las necesidades de la sociedad y adecuarlo a una mayor ambición del cuatripartito en lo que respecta a las competencias de la Policía Foral”.

Tras explicar el trabajo realizado en el Gobierno para la elaboración de este proyecto de ley, la jefa del Ejecutivo ha defendido la “clara vocación del Gobierno por negociar” el texto legislativo y ha reprochado a UPN que da “una versión interesada de esta situación”.

Según ha apuntado, el Gobierno “esperaba propuestas sindicales para mejorar” el texto, “propuestas que no se han producido en ningún momento”. “He de lamentarlo porque es proyecto importante”, ha añadido. “Los sindicatos de la Policía Foral han seguido exigiendo la retirada del proyecto como condición inicial”, ha señalado, para poner en valor que representantes de las policías locales “sí han traído mejoras” y “se han sentado con el Gobierno”.

Barkos ha defendido que “ha sido un proceso desarrollado de la manera más participada posible, con clara vocación de consenso, una vocación que sigue” y ha agregado que “el objetivo es que tenga el consenso parlamentario”. “El Gobierno pretende una policía integral y de referencia”, con el objetivo de “asumir más competencias”. “Es anhelo del Gobierno dotar de más efectivos a la Policía Foral“, ha afirmado, para añadir que tienen previsto incluir más plazas en futuras OPE.

Secciones
#OrainPolítica

Relacionado con