Podemos solicita prohibir los desahucios en el pleno monográfico sobre vivienda

La portavoz de la formación morada, Laura Pérez, recuerda que se está vulnerando de forma sistemática la Constitución
laura-perez_5350_1

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha abierto este viernes el pleno del Parlamento foral dedicado a la vivienda en Navarra abogando por “prohibir” los desahucios y por considerar “delincuentes” a quienes los ejecuten.

Laura Pérez ha afirmado que el derecho subjetivo a la vivienda “se ha visto reiteradamente vulnerado pese a estar recogido en la Constitución, obviando que el derecho a un espacio forma parte del derecho a una vida digna”. “Esto responde a una interpretación de parte interesada, que no es otra que la de los intereses financieros”, ha indicado.

Ante ello, Laura Pérez ha propuesto medidas como “la dación en pago retroactiva, alquileres asequibles, fin a los desahucios, y vivienda social aumentando el parque público con las viviendas de la banca”. “No nos escudemos en que este Parlamento no es competente o en que ya está cumpliendo su cometido con la recientemente aprobada ley de vivienda, porque sus avances nos saben a poco”, ha dicho.

La parlamentaria de la formación morada ha dicho que no entiende “por qué, si el allanamiento de vivienda es delito, no se considera también delito la expulsión forzosa del domicilio”. “Los desahucios no solo deberían estar prohibidos, sino que quienes los cometen deberían ser considerados delincuentes”, ha indicado.

Laura Pérez ha considerado que “quienes se autodenominan partidos constitucionalistas han impedido que en este país se legisle en defensa del interés general”. “Vergüenza debería darles a algunos pertenecer a estos partidos que han antepuesto el interés de banqueros por encima de defender un principio constitucional como el derecho a una vida digna”, ha indicado.

A juicio de Laura Pérez, existe “un entramado en el que están implicados desde los grandes partidos que gobiernan para las élites hasta el poder judicial, que se han vendido al poder económico”.

Según la portavoz de Podemos, “no podemos seguir siendo el país de la UE que más desahucia y más bochornoso resulta que esto sea así al tiempo que somos el país con más viviendas vacías y con el parque público más pequeño”. “No se puede seguir promoviendo el uso antisocial de la vivienda, permitiendo que los fondos buitres y los bancos tengan apalancadas miles de viviendas vacías para que no bajen los precios mientras familias se ven en la calle”, ha dicho.

Secciones
#OrainPolítica

Relacionado con