Preparados más de un centenar de quitanieves ante la previsión de nevadas generalizadas a partir de esta noche

La nieve llegará en los dos próximos días a todos los lugares de la Comunidad foral, excepto la Comarca de Tudela
Quitanieves

El Servicio de Conservación del Gobierno de Navarra ha previsto un dispositivo formado por 109 máquinas quitanieves, ante la alerta de meteorología adversa que anuncia riesgo de nieve en cotas entre 200-300 metros para la mañana de este viernes, momento en el que se prevén las precipitaciones más intensas y con riesgo de acumulación.

Las precipitaciones y su acumulación pueden acontecer en cualquier punto de la Comunidad foral, excepto en la comarca de Tudela.

El dispositivo, que varía en número de máquinas en atención a las previsiones meteorológicas, prevé 94 máquinas en el tramo horario situado entre las 21 horas de este jueves y las 5 horas del viernes.

En la tarde de este jueves, 59 quitanieves están preparados, momento en el que la previsión anuncia un empeoramiento de las condiciones y la cota de nieve no bajará de los 500-700 metros, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Aunque el viernes se anuncia el momento más álgido en el temporal, se espera que las nevadas remitan a lo largo de la segunda mitad del sábado (probablemente al final) dando paso a heladas generalizadas en la noche siguiente.

El dispositivo se extenderá prácticamente en todas las comarcas del norte y centro de la Comunidad foral, zonas en las que se prevé que incida el temporal. Desde las 5 horas de este viernes, los 109 quitanieves intervendrán en caso de acumulación en las autovías de Leitzaran (A-15), del Camino (A-12), Barranca (A-10) y el tramo Alsasua/Altsasu-Etxegarate (A-1); el cinturón de Ronda de Pamplona (PA-30); los puertos de Belagua, Ibañeta, Erro, Mezkiritz, Lizarraga, Urbasa, Azpirotz y Meano; las carreteras de los valles de Roncal, Salazar, Urraul, Izagaondoa, Ultzama, Yerri y Goñi; las vías de las zonas de Améscoa, Basaburua, Abaurrea, Codés, Iturgoyen; y las carreteras N-121-A (Pamplona a Behobia), N-121-B (Baztan), N-240-A (Pamplona-Vitoria); carreteras de la zona de Estella, Uterga, Astrain, Puente La Reina, Cirauqui, Villamayor, Arroniz, Lodosa, Viana; vía de la zona media: enlaces con Tafalla, Carrascal, Caparroso, Ujué, Lerga, , Aibar y Cáseda.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra, es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (http://www.dgt.es/es/) y su teléfono de información 011.

Por su parte, Policía Foral contribuye al dispositivo con un total de 130 agentes. Este jueves vigilarán las incidencias viarias 46 agentes, el viernes 42 y el sábado 42 agentes. Sin perjuicio de la atención en otras vías, se prestará especial vigilancia a la A-15 (autovía de Leitzaran), AP-15 (Autopista de Navarra), N-121 (Pamplona-Tudela); N-135 (Pamplona-Francia, por Luzaide/Valcarlos) y la A-21 (Autovía del Pirineo).

Secciones
#OrainElTiempo#OrainPortada

Relacionado con