Presentada la guía ‘Comer con Hemingway’ en Euskadi, Navarra, La Rioja, Aragón y Pays Basque français

El próximo sábado 22 de octubre se cumple el 90º aniversario de la publicación de la novela ‘The Sun Also Rises (Fiesta)’, libro con el que el escritor estadounidense...
comer_con_hemingway

El próximo sábado 22 de octubre se cumple el 90º aniversario de la publicación de la novela ‘The Sun Also Rises (Fiesta)’, libro con el que el escritor estadounidense Ernest Hemingway marcó un punto de inflexión en la literatura anglosajona y se dio a conocer en todo el mundo. Y también dio a conocer un espacio geográfico que descubrió en el año 1923, que siguió visitando hasta su muerte y en el que hizo amistades para toda la vida.

Con este motivo se ha presentado ayer en el Hotel Carlton de Bilbao (lugar en el que se hospedó Hemingway en 1959 y 1960), la publicación ‘Comer con Hemingway’, un paseo turístico-gastronómico por Euskadi, Navarra, La Rioja, Aragón y Pays Basque français -Iparralde que guía al visitante a través de los recuerdos de Hemingway, la naturaleza, la cultura y la gastronomía de cada territorio.

La guía, escrita en castellano, inglés y francés, presenta una de las recopilaciones de fotografías y recuerdos más exhaustiva de Hemingway en esta parte de Europa. Además, por primera vez se unen cinco territorios especialmente queridos por Hemingway y lo hacen en torno a la gastronomía y a las recetas de 52 cocineros y cocineras de 44 restaurantes.

En la presentación de ‘Comer con Hemingway’ han participado su autor, el periodista pamplonés Javier Muñoz; la viceconsejera de Turismo, Itziar Epalza; la presidenta de la Academia Vasca de Gastronomía, María del Mar Churruca; el escritor mundakes Edorta Jiménez; los cocineros vascos que han colaborado en la publicación…

Espacio Hemingway, unión y cooperación

En ‘Comer con Hemingway’ al territorio que forman Euskadi, Navarra, La Rioja, Aragón y el Pays Basque français -Iparralde se le ha denominado ‘Espacio Hemingway’. La idea es traspasar las fronteras administrativas y burocráticas desde la cooperación y la complementariedad.

Establecer lazos de unión entre los cinco territorios a través del turismo y la gastronomía. Crear un espacio en Europa único por su diversidad.

A partir de aquí se desarrolla la fiesta de la gastronomía, la cultura, el arte, el deporte, la mar, la montaña y la historia. Una experiencia que en menos de dos horas en coche descubre un espacio de contrastes cosidos por cultura, historia y tradición que no se puede encontrar en ninguna otra parte del mundo.

En este ‘Espacio’, Ernest Hemingway disfrutó de la pesca, de los Pirineos, de la mar, del vino, de la pelota, de los toros y, por supuesto, de la cocina. Esta pasión por la tierra se transformó en amistad con sus gentes. Una fidelidad mutua que se mantuvo hasta el día de su muerte. Sus grandes amistades vascas se fraguaron en Cuba. En la isla conoció a su íntimo amigo y confesor, el mundakes Andrés Untzain; al marino bilbaíno Juan Duñabeitia; o al pelotari vitoriano Paco Garay.

En ‘Comer con Hemingway’ se recogen más de medio centenar de fotografías de Hemingway, muchas de ellas inéditas, en las que se plasma la complicidad del Premio Nobel con cada uno de los cinco territorios. El Hemingway viajero que disfrutó de cada uno de los rincones de este territorio, de sus gentes y de una gastronomía que describe con detalle en cada uno de sus escritos.
En Euskadi, los lugares y momentos en los que Hemingway dejó su impronta y le influyeron y que recoge la guía son: Donostia-San Sebastián, Irun, Hondarribia, Loiola, Zumaia, Deba, Markina, Etxebarria, Ermua, Eibar, Gernika, Mundaka, Bermeo, Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

52 cocineros y cocineras, 44 restaurantes, 128 recetas

En cada uno de los lugares en los que estuvo Hemingway (los que menciona en sus cartas, libros, novelas y reportajes; o los que citan sus biógrafos) de Euskadi, Navarra, La Rioja, Aragón y Pays Basque français -Iparralde, un cocinero o cocinera presenta el menú que mejor define su restaurante y la zona en la que se asienta. Las personas que adquieran el libro también tendrán acceso a la elaboración de cada receta a través de Internet.

La publicación también quiere reconocer al cocinero Luis Irizar, autor del prólogo y uno de los grandes maestros de la cocina internacional y artífice de la transformación gastronómica. ‘Comer con Hemingway’ une así dos de las pasiones del escritor norteamericano: el territorio y sus gentes y la gastronomía.

En total, 52 cocineros y cocineras de 44 restaurantes de Euskadi, Navarra, La Rioja, Aragón y País Vasco francés-Iparralde (entre todos suman 25 estrellas Michelin) ofrecen 128 recetas en las que interpretan la gastronomía de cada zona.

‘Comer con Hemingway’ también busca unir el papel e internet, y lo hace a través de una web en la que se puede descargar la elaboración de cada receta tal y como la ha redactado cada cocinero y cocinera; y a través de una serie de códigos QR mediante los cuales se puede ampliar la información turística, de cada restaurante y de la propia guía.

Secciones
#OrainGastronomía

Relacionado con