Presentado el videoclip ‘Bikin bat in’ que anunciará el Nafarroa Oinez 2017 en Lesaka

La canción y el videoclip ‘Bikin bat in’ (hacer uno con dos) anunciarán el Nafarroa Oinez 2017 que se celebrará en Lesaka, una melodía que “refleja tanto la memoria...
Nafarroa Oinez

La canción y el videoclip ‘Bikin bat in’ (hacer uno con dos) anunciarán el Nafarroa Oinez 2017 que se celebrará en Lesaka, una melodía que “refleja tanto la memoria histórica de la localidad y de su ikastola como la alegría y la ilusión de los niños”.

La bertsolari Estitxu Arotzena ha sido la encargada de poner letra a la canción, compuesta por Igor Telletxea. La realización del videoclip, en el que han participado alumnos de la ikastola, ha corrido a cargo del cineasta lesakarra Xumar Altzugarai.

La canción y el videoclip han sido presentados este lunes en rueda de prensa por el presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra, Jose Reparaz; la presidenta de la ikastola Tantirumairu de Lesaka, Amaia Lasheras; la autora de la letra y bertsolari Estitxu Arotzena; y el realizador Xumai Altzugarai.

Lasheras ha destacado que la ikastola de Lesaka empezó su andadura hace 42 años con siete alumnos, mientras que hoy en día son más de 100. Durante estos años, “hay nuevas necesidades y los espacios que tenemos ya no pueden responder bien” y, en este sentido, ha explicado que “el actual edificio no admite más ampliaciones”.

Según ha expuesto, “la mejor opción es construir otro edificio anexo” y, por ello, con la ayuda del Nafarroa Oinez, quieren llevar adelante este proyecto y construir un nuevo edificio que acogería la etapa de Educación Infantil y el aula de psicomotricidad, entre otras.

Con la canción de este año, ‘Bikin bat in’, lema del Nafarroa Oinez 2017, se busca combinar “el tema de la memoria histórica y la creatividad”. “Hemos recogido un camino, que nos han dejado las anteriores generaciones y a nosotros nos toca llevarlo hacia adelante. Eso es lo que también hemos querido reflejar en el videoclip”, ha remarcado.

Por su parte, Estitxu Arotzena ha afirmado que con la letra de la canción se ha querido “hacer un recorrido histórico para recuperar la memoria histórica y a su vez realizar trabajos creativos”. “Es una reflexión de dónde venimos y a dónde vamos, es un tópico pero al final nos preguntamos por qué estamos aquí y a dónde queremos ir. Saber de dónde venimos nos va a ayudar a ser más libres”, ha apuntado.

También ha tomado la palabra en la comparecencia el realizador Xumai Altzugarai, quien ha destacado que desde un principio tuvo claro que quería que los protagonistas del videoclip fueran los alumnos de las ikastolas, ya que “si al final estamos en todo esto es por ellos y ellas y queremos que vayan evolucionando, creciendo y aprendiendo en un entorno adecuado”.

Por otro lado, los organizadores del Nafarroa Oinez 2017 han presentado la oferta que han organizado para las fiestas de San Fermín de este año, compuesta por una programación “diversa” que se llevará a cabo en el espacio Oinez Txokoa, en el parque de la Taconera.

Habrá conciertos a cargo de Eraso, Liher, Oihan Vega, Pitxi eta Olaia, Benatio, The Ice Company o Begiz Begi, entre otros, además de cuentacuentos, payasos, romerías, monólogos, espectáculos de baile y bertsolaris.

 

Secciones
#OrainEuskara#OrainPortada

Relacionado con