El presidente del Consejo Social de la UPNA evita pronunciarse sobre la implantación de Medicina

Joaquín Ansa afirma que no puede pronunciarse al respecto antes de que lo haga el propio organo
Joaquín Ansa Erice. Foto: UPNA
Joaquín Ansa Erice. Foto: UPNA

El presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, Joaquín Ansa Erice, no se ha posicionado en torno a la posibilidad de que el centro académico implante el grado de Medicina y ha argumentado que el Consejo Social es un órgano colegiado y que él no debe pronunciarse antes de que lo haga el propio órgano.

“El Consejo Social es un órgano colegiado y el Consejo Social se tiene que mostrar de manera colegiada. Yo me tengo que reservar mucho de manifestarme cuando el Consejo Social no se ha manifestado. No tengo ningún inconveniente en hablar de lo que ya se ha manifestado, pero sería muy improcedente e irresponsable por mi parte pronunciarme sin que se haya pronunciado el Consejo Social”, ha explicado Joaquín Ansa, en una comparecencia en el Parlamento para informar de las líneas de trabajo del órgano que preside.

Ansa, en respuesta a varias preguntas sobre el grado de Medicina que le han planteado diversos grupos parlamentarios, ha explicado que la ley foral del Consejo Social establece que éste órgano debe emitir un informe sobre la implantación de nuevas enseñanzas, pero previamente debe haber una propuesta.

“El Consejo Social recibe la propuesta del Consejo de Gobierno y emite un informe clave, pero hasta que le llegue la propuesta no puede emitir un informe. No nos pidan que dé opinión cuando el Consejo Social no se ha pronunciado. Siento dar esta respuesta, pero no me queda otro remedio”, ha explicado.

Además, durante su comparecencia, Joaquín Ansa ha señalado que la Universidad Pública está estudiando la posibilidad de abrir una sede en el Casco Antiguo de Pamplona, que se ubicaría en el edificio de Salesas. “Parece que las negociaciones están bastante avanzadas, puede estar listo en cuatro años, pero la cosa está en tramitación”, ha explicado.

En una comparecencia en el Parlamento de Navarra a petición del PSN, Joaquín Ansa ha explicado las nuevas líneas estratégicas de trabajo para los ámbitos económico, académico y de relaciones con la sociedad.

El presidente del Consejo Social ha confiado en que en el primer trimestre de 2017, en febrero o en marzo a más tardar, estará definido el nuevo convenio de financiación para el centro académico. Sobre este aspecto, ha defendido que, dado que la universidad asume compromisos a corto, medio y largo plazo, “se hace necesario un instrumento que garantice la financiación a corto, medio y largo, plazo”.

Según ha explicado, el Consejo Social conserva en líneas generales la labor de las personas que les han precedido al frente de este órgano, “pero aunque haya una continuidad, tratamos de enfatizar unas líneas de trabajo vinculadas con el presupuesto, la financiación, la supervisión de la calidad de las titulaciones, la adaptación de la oferta a las necesidades sociales, o el fomento del emprendimiento”.

El Consejo Social de la UPNA también prevé hacer un seguimiento sobre el despliegue del Plan Estratégico del centro y sobre la implantación de la contabilidad analítica en el centro académico, que podría estar lista antes del verano.

En las líneas de trabajo en el ámbito académico, Joaquín Ansa Erice ha propuesto una línea de “flexibilidad de las titulaciones para su adaptación a las necesidades sociales” y ha apostado por la “implicación del entorno social y empresarial de la universidad en los procesos de renovación de acreditación y mejora de la calidad de las titulaciones”.

SUPERVISIÓN DE LA CALIDAD

El Consejo Social de la UPNA también vela por la calidad de las titulaciones oficiales, supervisando el rendimiento y la calidad de la Universidad en sus distintos ámbitos y propuestas de líneas de mejora.

También colabora el organismo en la generación de la nueva oferta de titulaciones oficiales, capítulo en el que Joaquín Ansa ha recordado que la propia Universidad ha identificado como capítulos prioritarios bioingeniería, biotecnología, biomedicina, historia, psicología o relaciones internacionales.

Joaquín Ansa ha explicado que el Consejo Social también se propone favorecer la orientación de los estudiantes para el acceso al empleo, incorporando en grados y másteres actividades de orientación en este sentido. También ha abogado por el empleo de los doctores en el mercado laboral no universitario, a través de la mejora su presencia en el tejido empresarial.

CLUB DE EMPRENDEDORES

Finalmente, en el ámbito de relaciones con la sociedad, el Consejo Social de la UPNA quiere fomentar la actitud emprendedora y para ello va a presentar el próximo 27 de enero el Club de Emprendedores, compuesto por una veintena de emprendedores que son antiguos alumnos de la UPNA. “Se trata de buscar sinergias e interrelaciones positivas y de abrir caminos”, ha indicado.

En esta línea, el Consejo Social se propone también establecer vínculos de colaboración con el entorno empresarial y profesional en los diversos ámbitos de la actividad de la Universidad, y en concreto promover la creación de nuevas Cátedras de Empresa e incentivar la transferencia de investigación a las empresas, en particular en colaboración con los institutos de investigación.

Secciones
#OrainSociedadOtros

Relacionado con