El presidente de la Mancomunidad de Pamplona se pone como ejemplo de prácticas de reciclado

¿Reciclamos bien? ¿Qué nivel de concienciación tenemos, actualmente, sobre el uso del cubo marrón para desperdicios orgánicos? No es raro ver campañas con algún famosos como protagonista, intentando convencernos...
Aritz Ayesa vota en el día de su elección como presidente de la MCP | Foto: Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Aritz Ayesa vota en el día de su elección como presidente de la MCP | Foto: Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

¿Reciclamos bien? ¿Qué nivel de concienciación tenemos, actualmente, sobre el uso del cubo marrón para desperdicios orgánicos? No es raro ver campañas con algún famosos como protagonista, intentando convencernos de las bondades del reciclado. Más difícil resulta, sin embargo, saber cómo recicla el presidente de una Mancomunidad de basuras, en este caso la de Pamplona. Pero Aritz Ayesa ha decidido compartir en público, en su muro de Facebook, su experimento de reciclado navideño.

Su post sobre el reciclado en su casa dice lo siguiente:

“De siempre, desde pequeño, los quehaceres o aficiones que cogía con gusto los he intentado llevar adelante y desarrollarlos a tope.

En los últimos 6 meses hemos estado trabajando a tope y con ganas un acuerdo en materia de residuos basado en el consenso en la mancomunidad.

Buscando el sentido práctico a ese acuerdo, propuse en casa analizar todos los residuos que generamos. Desde noviembre hemos pesado y separado correctamente todos los residuos que hemos generado. Somos 4 personas 2 adultos y 2 menores.

El objetivo: Conseguir la distribución de las distintas fracciones en casa.

ayesa1Tenéis el resultado en la foto.
De esas 5 fracciones 4 son recuperables y solo el 10%, esto es, alrededor de 2 kilos, van directamente al vertedero.

Esta es la foto de nuestra casa.
Resulta curioso, sorprendente incluso, ver como se reduce la bolsa que va al contenedor verde con una compra útil y bien separada.

Animo!

PD: Las fechas navideñas distorsionan un poco pero nuestras navidades son austeras en general y 3 días hemos estado en Iraizotz”.

Como puede observarse, Aritz Ayesa acompaña esta publicación con gráficos que muestran el reparto de las basuras en su domicilio, según tipos, y hasta una tabla escrita a mano sobre esta misma cuestión. Un experimento curioso, pero aún más viniendo del máximo responsable de la gestión de basuras en la Comarca de Iruña.

Secciones
#OrainPortada#OrainSociedad

Relacionado con