El proyecto de un estudio tudelano, nominado a un premio internacional de Arquitectura

Se trata de la nave logística y de servicios auxiliares de Jata en la Ciudad Agroalimentaria, diseñado por José Miguel García Pérez
Edificio de José Miguel García para Jata en Tudela | Foto: José Manuel Cutillas / Plataformaarquitectura.cl
Edificio de José Miguel García para Jata en Tudela | Foto: José Manuel Cutillas / Plataformaarquitectura.cl

El edificio de la nave logística y de servicios auxiliares de la planta de Jata en Tudela, diseñado por un estudio de arquitectura tudelano, es candidato a los Premios ODA 2017 como Obra del Año en la categoría de arquitectura industrial. Así lo informa la web PlataformaArquitectura, que permite además sumar votos para esta obra en su propio sitio en Internet.

El arquitecto responsable del proyecto, José Manuel García  | Foto: Twitter

El arquitecto responsable del proyecto, José Manuel García | Foto: Twitter

El edificio ocupa más de 18.000 metros cuadrados y su diseño ha corrido a cargo del estudio de arquitectura del tudelano José Miguel García Pérez, completando el equipo la arquitecta Sara Catalán Sesma y el ingeniero Ricardo Martínez Jordán.

Por tanto, no solo una obra hecha en Tudela aspira al premio, sino que también lo hace un equipo con sede en la capital ribera.

Los premios ODA son una iniciativa de PlataformaArquitectura, la web sobre temas arquitectónicos más leía en español. La actual es la novena edición consecutiva del “único galardón del mundo de la arquitectura donde los ganadores son elegidos por votación popular”, como explican sus propios impulsores. “Nuestros lectores serán los responsables de determinar cuáles fueron las obras que durante el 2016 nos inspiraron y representaron fielmente la identidad de nuestros contextos locales, y al mismo tiempo, marcaron la forma de hacer arquitectura alrededor del mundo”, afirman en la presentaciones de los premios. Entre esas obras, como se ve, se ha conseguido colar un estudio tudelano con un edificio hecho en Tudela.

El edificio
La nave logística y de servicios auxiliares de Jata se encuentra en la calle D de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. La obra se realizó dentro de la remodelación completa de las instalaciones de Jata, tras medio siglo en funcionamiento. El edificio consta de dos volúmenes de líneas puras y construcción industrializada a base de elementos prefabricados de hormigón, como referencia a la empresa y su producción en serie, lo cual a su vez permitió reducir el tiempo de ejecución de la obra. El  volumen de mayor tamaño es el que alberga el programa de logística y el de menor tamaño el resto.

La nave posee 14.6 m de altura máxima, 100 m de ancho y 120 m de largo. Es un edificio con una fachada cerrada de paneles de hormigón colocados horizontalmente, estructura prefabricada de jácenas de hormigón de grandes luces para conseguir un espacio interior lo más diáfano posible iluminado naturalmente gracias a lucernarios.

El volumen de oficinas, de menor tamaño y mayor complejidad de programa, se define por una fachada con elementos prefabricados de hormigón verticales de suelo a cubierta, con una orientación S-SO que permite por un lado aprovechar la luz durante todo el día sin que sea molesta, consiguiendo una iluminación natural uniforme en todo el edificio, y por otro dotar al edificio de las mejores vistas posibles al paisaje abierto y al pico Moncayo.

La luz está presente en todas partes y se busca una transparencia en todos los espacios generando así conexiones entre las diferentes zonas de trabajo, con una mayor eficiencia y mejora de las condiciones de trabajo en la empresa.

 

Secciones
#OrainEmpresa

Relacionado con