El proyecto de Osasuna: levantar un campo nuevo en Antoniutti

El exdirectivo de Osasuna, Pedro Baile, convocaba esta mañana de viernes una rueda de prensa donde ha analizado la situación del club y ha destapado un detalle sorprendente: los...
El abandonado proyecto de remodelación de El Sadar, cuando recibía el nombre de Reyno de Navarra | Foto: archivo.
El abandonado proyecto de remodelación de El Sadar, cuando recibía el nombre de Reyno de Navarra | Foto: archivo.

El exdirectivo de Osasuna, Pedro Baile, convocaba esta mañana de viernes una rueda de prensa donde ha analizado la situación del club y ha destapado un detalle sorprendente: los planes de la actual directiva para volver a tener un campo propio. Osasuna querría volver a contar con un estadio del que fuera titular, tras haber pasado El Sadar a manos del Gobierno foral, a cuenta de la deuda con Hacienda. Lo más llamativo de ese nuevo campo es el lugar donde Osasuna querría levantarlo: el parque de Antoniutti, en pleno centro de Pamplona.

En un momento en el que la gran mayoría de clubes optan por sacar sus estadios del área urbana de las ciudades, Osasuna estaría dispuesto a construir el nuevo Sadar en pleno barrio de San Juan, entre la plaza Juan XXIII y los fosos de la Taconera. El espacio que ocuparía es aún una incógnita, lo mismo que la operación urbanística que sería necesaria para que el proyecto fuese adelante.

En el lugar se encuentran hoy, además del parque de Antonuitti, un espacio privado propiedad del ministerio de Defensa: la Sociedad Deportiva Ciudadela (las “piscinas de los militares”). El espacio que ocupan dichas instalaciones deportivas suma más de 17.000 metros cuadrados.

Casi en el lugar del viejo San Juan

Osasuna buscaría con este cambio una vuelta a sus orígenes, puesto que el lugar escogido estaría muy cerca del terreno que ocupó el antiguo campo de San Juan. Un terreno de juego en el que los rojillos disputaron sus partidos como locales desde 1921 a 1967.

Tal como recuerda el blog Memorias del Viejo Pamplona, el campo “se encontraba entre la actual avenida de Barañain, hasta 1976, conocido como camino o carretera de Barañain y la avenida de Bayona o antiguo camino del cementerio.  El campo se comenzó a derribar a finales de 1968 tal y como atestigua la fotografía adjunta de 1969 para dejar paso a la construcción de la calle Monasterio de Urdax, y estaba situado unos metros más atrás de la parroquia de Nuestra Señora del Huerto en la citada avenida”.

No obstante, el proyecto de Osasuna, que ya conocían “de manera informal” algunas de las principales instituciones, como el Gobierno de Navarra, se encuentra en un estado más que embrionario, y se duda de la posibilidad de que finalmente pueda llegar a buen puerto.

Secciones
#OrainOsasuna#OrainPortada

Relacionado con