El PSN vuelve a unirse a la derecha y se suma a la marcha contra el Gobierno de Navarra

El PSN considera que la marcha la convoca "la sociedad civil" y anima al Ejecutivo foral a sumarse
banderas

El PSN ha animado a la ciudadanía a participar en el acto convocado para el 3 de junio “en defensa de los símbolos de Navarra” para “apostar por la convivencia, el autogobierno, y la integración de la pluralidad, y escenificar que esos símbolos representan a todos los navarros y navarras con independencia de sus sentimientos particulares”. “Símbolos que unen, que integran y que los son de todas las personas que viven en esta tierra”, ha remarcado.

Los socialistas han señalado en un comunicado que el propio Gobierno de Navarra “defiende la bandera” de la Comunidad foral, por lo que “debería sumarse a esta acción promovida por la sociedad civil”. La formación ha considerado que esta movilización “sea una acción contra el Gobierno, sino a favor de la convivencia y el autogobierno” y en esta interpretación enmarca su participación. Para el PSN, esta manifestación “debe trascender a partidos políticos concretos” y considera que “el protagonismo debe tenerlo la ciudadanía”.

Para los socialistas es “una magnífica ocasión para trabajar por una convivencia desde el respeto a la diversidad ideológica o de otra índole, anteponiendo aquello que nos une como sociedad navarra y como ciudadanía que está amparada por las instituciones y símbolos que legalmente representan y dan cobertura a todas las personas de la Comunidad foral“.

“La movilización ciudadana es algo positivo en cualquier sistema de convivencia democrática. Los gobiernos y los poderes públicos deben asumir las opiniones ciudadanas desde la normalidad, escuchando lo que proponen y entendiendo que todas las voces merecen ser tenidas en cuenta por igual”, ha concluido el PSN.

Plurinacionalidad y PSN: “cómodos”

Por otro lado, Santos Cerdán, que ostenta la secretaría de Coordinación Territorial del PSOE, ha asegurado que el PSN se siente “muy cómodo” con el modelo de “España plurinacional” que propugna el partido.

Cerdán ha hablado de “España de naciones” y que es necesario un “reconocimiento histórico de algunos territorios. Es un Estado federal en el que está claro que solo hay un Estado y la soberanía reside en el Estado, no en las naciones. Nosotros estamos muy cómodos en el PSN con la declaración de Granada en su día y con la declaración de Barcelona”, ha indicado.

El dirigente del PSN ha afirmado además que ésta es “la posición del PSOE, por mucho que se pueda debatir en otras federaciones. En ese sentido, cabe recordar como recientemente el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra publicaba un artículo en el calificaba de “mentira” la plurinacionalidad que de forma oficial defiende ahora su formación.

“La propuesta del 39º congreso del PSOE está por encima de cualquier otra propuesta que se haga en cuantos congresos se realicen a lo largo de España”, ha añadido.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con