Rajoy pregunta a la Generalitat si ha declarado la independencia como paso previo a aplicar el 155

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha decidido dirigirse formalmente a la Generalitat para que aclare si ha declarado la independencia de...
mariano-rajoy (1)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha decidido dirigirse formalmente a la Generalitat para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña, como paso previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede tomar al amparo del artículo 155 de la Constitución.

De esta forma, Rajoy activa la vía del artículo 155, que nunca se ha aplicado en España. Ese precepto constitucional señala que el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, “podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general” .

Rajoy ha realizado este anuncio en una declaración -sin preguntas- en el Palacio de la Moncloa después de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para analizar la respuesta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ayer asumió el “mandato del pueblo” para que Cataluña se convierta en un estado independiente para después proponer suspender los efectos de la declaración de independencia.

El presidente del Gobierno ha negociado la respuesta a Puigdemont con el PSOE y con Ciudadanos. De hecho, anoche se reunió en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y esta mañana ha conversado por teléfono con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien desde hace semanas viene demandando aplicar el 155 para convocar elecciones en Cataluña.

Secciones
Otros

Relacionado con