Reconocimiento institucional a una de las mujeres que colaboró en las redes solidarias con los presos de San Cristobal

Petra Irigoyen, de 106 años de edad, ha sido recibida hoy por la presidenta del Gobierno de Navarra
Petra.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha recibido este martes junto con la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, a Petra Irigoyen, una de las mujeres solidarias con los presos del Fuerte de San Cristóbal y cuyo testimonio figura en el libro ‘Tejiendo redes’, recién editado por el Gobierno de Navarra.

Irigoyen tiene en la actualidad 106 años y formó parte de la red de apoyo que distintos grupos de mujeres crearon en la época para ayudar a los presos políticos del Fuerte de San Cristóbal.

Tal y como ha informado el Gobierno foral, la presidenta ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de Petra Irigoyen y agradecerle su testimonio, que como el de otras tantas mujeres, ha servido para recuperar y entender la historia de aquellos trágicos años.

En la publicación ‘Tejiendo redes. Mujeres solidarias con los presos del Fuerte de San Cristóbal (1934-1945)’ se recoge cómo se organizaban los distintos grupos de mujeres para ofrecer su solidaridad a los prisioneros, cuáles eran las rutinas que crearon, pese a las penurias que vivieron, para prestar apoyo, ofrecer comida o ropa y efectuar visitas a los reclusos.

Amaia Kowachs es la autora de la publicación promovida por el servicio de publicaciones del departamento de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra que incluye además un prólogo del médico forense Francisco Etxeberria.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada#OrainSolidaridad

Relacionado con