“Recuperación progresiva” en la atención a la Dependencia en Navarra

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, acudía este martes a una comisión parlamentaria sobre la atención a la Dependencia, en la que afirmó que...
El vicepresidente de Asuntos Sociales, MIguel Laparra | Foto: vimeo
El vicepresidente de Asuntos Sociales, MIguel Laparra | Foto: vimeo

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, acudía este martes a una comisión parlamentaria sobre la atención a la Dependencia, en la que afirmó que “no hay deterioro” en la atención a la dependencia en la Comunidad foral, “sino una recuperación progresiva”. “Reconociendo la magnitud de los problemas, las cosas no van a peor, sino a mejor”, aseguraba.

Según Laparra, el momento actual viene marcado por “un problema muy grave de origen”, fruto de “los recortes”, que se encuentra en vías de solucionarse. “Estamos en un momento de mejora significativa y de solución progresiva de la situación”, afirmó, diciendo que ese intento de recuperación “puede verse muy claro en los presupuestos”.

fraselaparraEl vicepresidente de Derechos Sociales valoró el importante “cambio de tendencia” que se ha producido desde julio de 2015 en la atención a la dependencia. El Ejecutivo se halla, según Laparra, “resolviendo los principales atascos y mantenemos un amplio plan de trabajo que es coherente con una de las principales prioridades del departamento y el Gobierno como es la atención a las personas con dependencia”.

Incremento de los demandantes, descenso de las pendientes
Actualmente se contabilizan 14.311 personas en el sistema de dependencia, “un aumento muy notable que ha requerido un esfuerzo de los recursos y del trabajo realizado desde el departamento”. La subida desde julio de 2015 es significativa, de “un 10%, con 1.374 personas más”.

Además, “las personas con prestaciones también han aumentado, con 2.000 personas más atendidas” y, mientras que “las personas pendientes de prestación en julio de 2015 eran 4.400, ahora son 3.000, por tanto, una reducción de 1.433 personas, que suponen un 32% de reducción en la lista de espera oficial”.

Los datos “preocupan” pero “ocupan”
Según Laparra, de estas 3.000 personas pendientes, “223 se deben a errores de registros; 929 casos están dentro del plazo de respuesta; 480 casos están pendientes solamente de transmitir la resolución en un plazo previsible de 15 días; y hay 1.369 casos con un PIA pendiente de elaboración”, lo que supone “una situación de espera real de una prestación”.

fraselaparra2Unos datos que, aseguró Miguel Laparra, “preocupan” al Gobierno foral, pero que van a “seguir abordando” y que “están ocupados en ellos”. “Estamos en la línea de solución progresiva”, señalaba.

Cumplimiento de compromisos
Respecto al cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo en materia de Dependencia, Laparra fue tajante: “Prometimos que la valoración de la dependencia bajaría de los tres meses y podemos decir que efectivamente ya está en 2,7 meses”. Además, añadía que “lo que la inmensa mayoría” de solicitantes están esperando ahora son 1,5 meses para la valoración de su expediente. También resaltaba que  “el conjunto de tiempo desde la solicitud hasta la prestación se ha reducido también a algo menos de 12 meses”.

A la vista de estos datos, Laparra calificó como “viable” el compromiso de que para el mes de mayo “el tiempo de espera total se reduzca por debajo de los seis meses”.

Secciones
#OrainPortada#OrainSociedad

Relacionado con