#ReynoGourmet | Consejos prácticos para saber que estás comprando Esparragos de Navarra

Te presentamos cinco claves para que no te engañen a la hora de comprar producto autóctono
Rodaballo aromatizado con Esparragos de Navarra y vinagreta de hongos.
Rodaballo aromatizado con Esparragos de Navarra y vinagreta de hongos.

Es probable que en más de una ocasión te hayan intentado colar gato por liebre con los Esparragos de Navarra. Aqui tienes unos consejos sencillos y una práctica imagen para saber que lo que realmente estás adquirendo es Esparrago de Navarra.

1- La etiqueta

El etiquetado de cualquier producto alimenticio debe facilitar al consumidor una serie de datos que le garanticen que el producto que va a adquirir se adecúa a sus expectativas y a sus preferencias. Así, la etiqueta debe ser clara, comprensible, de presencia obligatoria y debe decir la verdad sin inducir a error o equivocación. En el caso del Espárrago de Navarra, la etiqueta presenta una serie de puntos que nos darán la pauta para diferenciar los espárragos amparados por la IGP de los que no están acogidos a la misma.

2- El logotipo

Únicamente el producto amparado podrá llevar en lugar bien visible el logotipo y la contraetiqueta numerada que proporciona el Consejo Regulador. Existen envases con etiquetas que utilizan símbolos similares que especifican “Garantía de Calidad”, “Gracias por elegir un producto nacional”, etc. Los espárragos así envasados o identificados NO ESTÁN AMPARADOS POR LA I.G.P. ESPÁRRAGO DE NAVARRA. (Ver número 1)

etiqueta

3- Nombre del producto

Únicamente el producto acogido a la I.G.P. Espárrago de Navarra puede ir acompañado del nombre “DE NAVARRA”. En algunos envases, la marca es igual al nombre de alguna localidad navarra, haciendo creer al consumidor que es un producto originario de Navarra cuando en muchas ocasiones no es cierto. (Ver número 2)

4- Domicilio de la empresa

Todas las empresas acogidas a la I.G.P. Espárrago de Navarra están domiciliadas en alguno de los municipios de la misma, lo que garantiza su control. No obstante, hay empresas que, localizadas en esos mismos municipios, comercialicen producto importado de otros países, cosa que indican en su etiqueta pero con letra muy pequeña. (Ver número 3)

5- Datos adicionales

Además, y por último, la etiqueta incluirá si está cultivado en Aragón, Navarra o La Rioja (ver número 4); la lista de ingredientes: espárragos, agua y sal (ver número 5); la cantidad neta y el peso escurrido (ver número 6); el número de frutos (ver número 7); y la fecha de consumo preferente (ver número 8).

 

             Rodaballo aromatizado con espárragos de Navarra y vinagreta de hongos

INGREDIENTES

el8 Espárragos de Navarra ; 1 rodaballo de unos 4 kg ; 100 gr de hongos; 1 calabación;  2 Alcachofas de Tudela; 50 gr de chipirones de anzuelo ; Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra ; sal y pimienta .

Cortar el rodaballo en lomos quitándole la piel.

Con la piel del rodaballo, las espinas y la cabeza, hacer un caldo concentrado y reducir a la mitad.

Cortar picadito fino los hongos y el calabacín y saltear con una pizza de aceite de oliva. Hacer una vinagreta añadiendo vinagre de Modena y Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra.

Confitar los chipirones en un aceite de ajo

Sazonar con sal y pimienta los lomos del rodaballo e introducir al horno suave (90 grados) con un poco de caldo y una nuez de mantequilla durante 25 minutos.

Emplatar en el centro del rodaballo, colocar encima los chipirones junto con los Esparragos de Navarra a la plancha y la Alcachofa de Tudela. Echar la vinagreta de hongos por encima.

 

 

 

Secciones
OtrosReyno Gourmet

Relacionado con