#ReynoGourmet | Requisitos y controles de la Ternera de Navarra

Para garantizar la calidad de la carne que se vende con la marca Ternera de Navarra se exige a las ganaderías inscritas una serie de REQUISITOS:  Raza La I.G.P....
foto.ternerarequisitos

Para garantizar la calidad de la carne que se vende con la marca Ternera de Navarra se exige a las ganaderías inscritas una serie de REQUISITOS:

  •  Raza
    La I.G.P. Ternera de Navarra/Nafarroako Aratxea protege y ampara la carne de vacuno de las razas Pirenaica, Blonde, Parda Alpina, Charolais y sus cruces.
  •  Área de producción
    Comprende las Comarcas I, II, III, IV, V, VI completas y la Comarca VII todas las localidades excepto Bardenas.
  •  Identificación del animal vivo
    Todos los terneros son identificados en su nacimiento con dos crotales autorizados por la legislación vigente. Se inicia así un proceso de seguimiento y controles periódicos desde la explotación hasta el momento del sacrificio y posteriormente hasta el punto de venta.
  •  Amamantamiento y alimentación
    El amamantamiento será obligatorio, como mínimo, durante los cuatro primeros meses de vida del animal. Durante la lactancia las vacas nodrizas podrán recibir, además del pasto habitual, una alimentación suplementaria compuesta de productos como maíz, cebada, trigo, soja, habas, etc. y alimentos concentrados autorizados por el Consejo Regulador.

 

Así mismo, se exije al mismo tiempo unos rigurosos CONTROLES para garantizar la calidad que tiene como eje tres puntos básicos:

  •  Identificación al nacimiento
    Cuando nace un ternero en una explotación adscrita a Ternera de Navarra, tras solicitar su inscripción y pasadas las oportunas inspecciones sanitarias, los terneros son identificados mediante dos “crotales” en sus orejas antes de los 20 primeros días de vida, siendo éste su “carné de identidad”, para todos los controles y registros posteriores. La I.G.P. tiene acceso a la base de datos donde, en Navarra, se registran todos los libros de explotación de los ganaderos de vacuno. De esta base de datos, la Indicación obtiene toda la información de las explotaciones registradas actualizadas en cualquier momento.
  •  Libro de control de tratamientos
    Cuando el ganadero administre cualquier tratamiento a sus animales, ya sea de manera individual por un problema específico o de manera colectiva porque esté realizando algún tratamiento preventivo, deberá anotar el producto utilizado, la identificación de los animales a los que ha administrado el tratamiento y la duración del mismo.
  •  Visitas de control
    Periódicamente se realiza un exhaustivo plan de visitas de control, en las que se comprueba todas las condiciones anteriores y se procede a la recogida de muestras de pienso, pelo y orina.

 

 

 

Secciones
Reyno Gourmet

Relacionado con