Sabalza reitera su disposición a llegar a un acuerdo con Hacienda y, ahora, con la fiscalía

El presidente asume que Osasuna va a tener que ir apartando dinero para responder a la posible multa de 24 millones de euros por delito fiscal

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha dejado abierta la puerta a un posible acuerdo que permita zanjar definitivamente la deuda que el club mantiene con la Hacienda foral por el impago de seis millones de euros entre 2011 y 2013 correspondientes al IRPF (cinco millones de euros) y el IVA (un millón de euros).

“Hoy seguimos teniendo intención de pagar”, asegura el mandatario rojillo que ha expresado su deseo de una solución pacífica asegurando que “es mejor un arreglo que un mal pleito. Si pudiéramos llegar a un acuerdo, yo no me niego a ello”.

Eso sí, después de que Osasuna haya sido imputado pòr delito fiscal Sabalza asume que el acuerdo deberá ser también con el ministerio fiscal, que es quien recurrió la desimputación del club y logrando así que finalmente éste sea investigado.

Provisión de fondos

Después de que la semana pasada adelantara que Osasuna cerrará su ejercicio 2016-17 con una tesorería y un superávit históricos, tras su paso por el despacho de la juez Benito, el presidente reconoce que el club deberá rebajar el optimismo con el que intentó compensar el fiasco que supone el, de facto, descenso a Segunda división.

[Para leer más noticias sobre Osasuna y Hacienda]

¿La razón? La necesidad de provisionar fondos para atender las posibles responsabilidades en las que haya incurrido el club de ser condenado por delito fiscal. “Esto nos obliga a guardar el dinero, porque si podemos ser condenados bueno es que lo tengamos guardado. Y cabe la posibilidad de que nos pidan una fianza que no sé lo que puede ser”, reconoce.

La primera de las cantidades sí se conoce. La multa en caso de condena podría llegar a los 24 millones de euros a los que habría que sumar los seis no pagados entre 2011 y 2013.

Ganuza: “Todos sabíamos”

La de este jueves ha sido una mañana intensa en la Audiencia Provincial. Por el despacho de la jueza Mari Paz Benito no sólo ha pasado Luis Sabalza. También lo han hecho los expresidentes Pachi Izco y Miguel Archanco, el exgerente del club, Angel Luis Vizcay, y los exdirectivos José Manuel Purroy, Sancho Bandrés, Txuma Peralta y Manolo Ganuza.

De todos ellos, sólo Ganuza ha atendido a los medios tras prestar declaración y ha reconocido que que “todos” los miembros de la Junta Directiva tenían “alguna idea” sobre “los impagos, pero yo no podía pensar que podía ser tanto”.  La forma de gestionar ese asunto lo explicó Vizcay a los socios compromisarios en la asamblea general celebrada el 30 de setiembre de 2013 cuando expuso como “se llegaba a acuerdos con Hacienda” y que el club siempre atendía en última instancia sus obligaciones fiscales. Sus palabras pueden escucharse en el siguiente vídeo, que emitió Navarra TV en una entrevista con la entonces consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea.

Durante el tiempo en el que formó parte de la junta directiva (hasta mayo de 2014) que presidía Miguel Archanco ésta alcanzó un acuerdo con Hacienda para “aplazamientos de IVA e IRPF” que “cubría todos los plazos”.

Ganuza, por cierto, ha entregado a la jueza el documento con el acuerdo firmado.

Secciones
#OrainOsasuna#OrainPortada

Relacionado con