Salud convoca, cinco años después, ayudas para reformas en consultorios locales

El Gobierno de Navarra financiará este año con 500.000 euros la realización de obras de reforma, ampliación o mejora en consultorios médicos navarros. Unas ayudas que vuelven a convocarse...
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, en una visita al consultorio de Ribaforada | Foto: Navarra.es
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, en una visita al consultorio de Ribaforada | Foto: Navarra.es

El Gobierno de Navarra financiará este año con 500.000 euros la realización de obras de reforma, ampliación o mejora en consultorios médicos navarros. Unas ayudas que vuelven a convocarse tras cinco años de ausencia, donde los recortes se habían cebado con la Atención Primaria.

En total, son 234 centros los que podrían acogerse a estas ayudas, que tendrán que ser solicitadas por las entidades locales titulares de estas instalaciones. Así se ha anunciado este miércoles, tras informar el consejero de Salud, Fernando Domínguez, a los miembros del Ejecutivo foral.

Para reforma, ampliación o mejora
Las mencionadas ayudas se destinan a financiar obras de ampliación de los consultorios; reforma y/o remodelación de una superficie ya existente; obras que contemplen conjuntamente ampliación y reforma, y aquellas actuaciones menores de adecuación o mejora de las instalaciones del edificio del consultorio. En estas últimas quedan excluidas las obras que puedan considerarse labores de mantemiento.

La cuantía individual máxima de la subvención dependerá del presupuesto presentado y de su adecuación a las necesidades expuestas y a los límites establecidos por las bases. En el caso de obras de ampliación y/o reforma se establece una subvención máxima por metro cuadrado de superficie construida de 1.900 euros para la construcción de nuevas superficies de edificio, y de 1.000 euros para las obras de reforma de superficies ya existentes.

Según un baremo estipulado
En las actuaciones menores de adecuación y/o mejora de las instalaciones se financiará el cien por cien del gasto real de la actuación. En caso de que el consultorio se ubique en un edificio compartido con otras dependencias distintas a las sanitarias, y que la actuación solicitada afecte también a al resto de dependencias, la cuantía de la subvención será proporcional a la superficie ocupada por el consultorio.

La concesión de estas ayudas se realizará según un criterio de valoración y en orden de prioridad, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria. Entre los criterios de baremación, se encuentra el incremento de plantilla o nuevas prestaciones sanitarias para la población; la mejora de las condiciones de atención a la población o las condiciones de trabajo de los profesionales; o la población que se atiende en cada consultorio.

Las entidades locales titulares podrán presentar las solicitudes en un plazo por determinar, y que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Navarra.

Secciones
#OrainSalud

Relacionado con