Salud recuerda la necesidad de tomar antibióticos solo bajo prescripción médica

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha recordado la necesidad de tomar antibiótico sólo bajo prescripción médica y de modo racional, con el fin de evitar la...
Antibióticos-3

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha recordado la necesidad de tomar antibiótico sólo bajo prescripción médica y de modo racional, con el fin de evitar la pérdida de eficacia de estos medicamentos.

El objetivo es impedir que las bacterias que se combaten con estos fármacos se hagan resistentes a futuros tratamientos por un uso inadecuado de los mismos, según ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Con motivo de la celebración del Día Europeo del uso prudente de antibióticos, el departamento de Salud recuerda que un uso incorrecto de los antibióticos tanto en el ámbito sanitario como en el ganadero representa un riesgo para la salud de toda la población.

Se suma así a la campaña de sensibilización lanzada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con el lema ‘Antibióticos: tómatelos en serio / ‘Antibiotikoak: ez dira jolasteko’.

Entre las recomendaciones para un uso adecuado de estos fármacos, destaca la importancia de tomar antibióticos únicamente por indicación médica y siguiendo siempre las recomendaciones que realice el facultativo que prescriba este medicamento sobre cuándo, cómo y durante cuánto tiempo usarlo.

Es aconsejable completar el tratamiento recetado y, si sobran dosis, evitar conservarlas y nunca compartirlas con otras personas. Las farmacias no pueden dispensar antibióticos sin receta.

En lo que se refiere al tratamiento doméstico de animales, se recuerda la necesidad de seguir los consejos de profesionales de Veterinaria y no medicar a las mascotas con restos de medicamentos que se tengan en casa.

Antibiótico

Se recuerda además que los antibióticos no son eficaces contra resfriados ni gripes, que son infecciones provocadas por virus, mientras que estos fármacos sirven para tratar procesos desencadenados por bacterias. Tampoco son analgésicos ni alivian el dolor ni la fiebre provocada en estos casos.

Navarra participa activamente en Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), promovido por los ministerios de Sanidad y Agricultura y coordinado por la AEMPS.

Entre las medidas impulsadas para fomentar un uso racional de ese medicamento, destaca el Programa de Optimización en el uso de Antibióticos (PROA), impulsado por 22 profesionales divididos en subgrupos de Veterinaria, Atención Primaria y Hospitales, que trabajan en intervenciones para mejorar el uso de estos fármacos.

Además, el departamento de Salud colabora con el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en la promoción de acciones conjuntas para reducir el consumo de antibióticos tanto en el ámbito humano como en el ganadero o de mascotas domésticas.

Durante 2016, uno de cada tres pacientes atendidos por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea fue tratado con antibiótico. Los más consumidos son, por este orden, la amoxicilina-clavulánico, amoxicilina, azitromicina, cefuroxima y levofloxacino.

Secciones
#OrainSalud

Relacionado con