San Fermín 2017: en objetos perdidos del Ayuntamiento de Pamplona un ukelele espera aún a su dueño

Se devolvieron 25 iPhone entre los 101 teléfonos extraviados entre el 6 y el 14 de julio
PAMPLONA | Area Seguridad Ciudadana

Un repaso a los objetos extraviados durante los Sanfermines que acaban en la Oficina de Objetos Perdidos de la Policía Municipal daría para realizar un análisis sociológico incluso, para confirmar y detectar tendencias. Por ejemplo, este año entre las cosas que aún siguen en el depósito del Ayuntamiento de Pamplona se encuentra un ukelele, instrumento rescatado por artistas ‘indies’ y que se ha convertido ya en habitual en buena parte de la música que escuchamos a todas horas.

Junto al instrumento de cuerda que todos asociamos a Hawai, en la Oficina de Objetos perdidos situada en las dependencias del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia del consistorio pamplonés, se han clasificado otros 1.080 objetos. La mayoría de ellos han sido depositados allí por agentes de policía, por taxistas, por los servicios de limpieza.

Entre las cosas extraviadas entre el 6 y el 14 de julio en Pamplona se encuentran objetos tan dispares como un analizador de antenas, un estuche con ortodoncia, unos bastones, un estuche con instrumental para pinchar insulina, un casco de moto o una silleta de niño para bici.

Mención aparte merecen las carteras, que es lo que más se entrega en Objetos Perdidos. En estas fiestas se han devuelto 331. Algunas con dinero como la que apareció con 465 euros en metálico. Su dueño, de Cataluña, ya la ha recuperado vía mensajero.

Estos Sanfermines se han recibido 331. Le siguen los DNI (254) y las tarjetas de cualquier tipo (109), permisos de conducir (46) y monederos (15). Como bultos grandes, se han recogido 29 mochilas, 10 bolsos, 4 bandoleras y 3 maletas.

En la lista de objetos perdidos cotidianos también hay aparatos electrónicos. En total, se han entregado 110 teléfonos, de los cuales 25 eran iPhones.

Asimismo, se han devuelto 28 gafas, tanto graduadas como de sol, y 33 prendas de vestir. No se registran informáticamente (y, por tanto, tampoco se contabilizan) ni llaves ni tarjetas de crédito que aparezcan sin ninguna otra documentación.

Un tercio, devuelto a sus dueños

Hasta la fecha, algo más de un tercio de los objetos que han llegado a las dependencias municipales durante las pasadas fiestas ya están en manos de sus dueños. En total, 355 han sido devueltos. De ellos, 319 fueron recogidos en las dependencias municipales y 38 enviados por correo, ya que los dueños se encontraban ya de vuelta en sus lugares de origen.

Además, y como los objetos contaban con algún tipo de identificación, la Oficina de Objetos ha enviado por correo a sus dueños aviso de que sus pertenencias están localizadas. En concreto, se han enviado 491 avisos.

El informe municipal destaca cómo sigue incrementándose el número de datos registrados de personas que han perdido sus objetos, que llaman por teléfono o se acercan a la oficina, para poder avisarles posteriormente si finalmente éstos son recuperados.

También se efectúan registros directos en la base de datos de objetos perdidos por los propios propietarios a través del formulario disponible en Internet, y a través del teléfono de atención ciudadana 010 (número gratuito 948 420100).

En total, se han registrado los datos de 1.029 personas para poder contactar con ellas en caso de encontrar sus pertenencias, frente a los 714 de 2016 y los 160 de 2015. De estos más de 1.000 registros, 28 se han realizado mediante el teléfono 010, 129 a través de la web y el resto por el personal de objetos perdidos, bien a través del teléfono bien en la propia oficina.

Secciones
#OrainSociedad

Relacionado con