Sanduzelai volverá a subir el día 8 de abril al Casco Viejo para anunciar a la ciudad que dan comienzo las fiestas de los barrios

Una tradición inspirada en una antigua romería que se realizaba a la vieja ermita de San Jorge y que fue recuperada el pasado año tras los desencuentros con los gobiernos municipales de UPN
subida 2017 CARTEL modificado

El barrio de San Jorge- Sanduzelai celebrará el próximo 8 de abril “La Subida- Igoera”, dando continuidad así a la recuperación del acto que se llevó a cabo el pasado año. El día 8 de abril partirá el cortejo festivo a las 17:30 h del Paseo Sarasate y recorrerá las calles del Casco Viejo hasta llegar a la Plaza San José donde los Mayordomos y las Mayordomas ofrecerán su primer baile de la Maiordomo Dantza. La comitiva retomará su recorrido hacia la Plaza Consistorial donde se realizará un pequeño acto con la Corporación Municipal. A continuación los colectivos participantes actuarán en la Plaza de los Burgos, finalizado con el Baile de la Era.

Inspirada en una antigua romería que se realizaba a la vieja ermita de San Jorge, la primera Subida se celebró el 23 de abril de 1992. Los vecinos de San Jorge- Sanduzelai recorrieron las calles del Casco Viejo con gigantes, dantzaris, acordeolaris, zanpanzar, gaiteros, txistularis y encabezados por sus Mayordomas y Mayordomos para anunciar a la ciudad de Iruñea que las fiestas de San Jorge- Sanduzelai iban a comenzar, abriendo así el ciclo festivo de los barrios. En aquella ocasión fueron recibidos por una amplia representación de la Corporación Municipal.

subida 2017 CARTEL modificado

Los dos años siguientes los vecinos fueron recibidos en la puerta del Consistorio por los grupos de la oposición sin una recepción oficial, por lo que para sucesivas ediciones no se solicitó al Ayuntamiento una recepción sino que se llevó a cabo un acto conjunto con los vecinos y vecinas del Casco Viejo- Alde Zaharra con su alcalde txiki a la cabeza.

El pasado año, tras recuperar esta fiesta, el barrio de San Jorge- Sanduzelai fue testigo de un encuentro con las puertas abiertas de la Casa Consistorial entre vecinas y vecinos y el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron y algunos corporativos, a los que se les puso el pañuelo de fiestas y se les invitó a las mismas, tras el que los grupos y colectivos ofrecieron diferentes cantos y danzas.

COLECTIVOS PARTICIPANTES

Umetxea Sanduzelai, Sanduzelaiko Erraldoien Konpartsa, Comparsa de gigantes txikis de Sanduzelai, Sanduzelaiko Gaiteroak- Gaiteros de San Jorge, Sanduako Gaiteroak, Sanduzelai Ikastetxeko Dantzariak, Salseando San Jorge, Buztinzelaiko Joaldunak, Umetxea Sanduzelai, Colectivo Adardunak, Sanduzelai Kantuz, Mayordomas y Mayordomos del barrio, Vecinas y vecinos del barrio.

Secciones
#OrainKultura#OrainOcio#OrainPamplona

Relacionado con