Sanidad autoriza desde enero 20 medicamentos huérfanos para el tratamiento de enfermedades raras

Los laboratorios reclaman al Ministerio una regulación que agilice y acorte los 20 meses que de media tardan en comercializarse en España
ENFERMEDADES RARAS

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha incluido 20 nuevos medicamentos huérfanos para el tratamiento de enfermedades raras en lo que va de año 2017 según datos actualizados en febrero. De ese modo, ha informado la ministra Dolors Monserrat son ya 90 las terapias de este tipo que asume el Sistema Nacional de Salud (SNS), veinte más que hace once años.

Esos datos que contrastan con los publicados el pasado 28 de febrero con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras por la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU). Según esta asociación, de los 95 tratamientos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desde 2002, en España se han comercializado hasta la fecha 53.

El periodo en el que más tratamientos se han autorizado en España ha sido el comprendido entre 2002 y 2011: de los 42 medicamentos huérfanos aprobados por la Agencia Europea, 38 lo fueron también en España. A partir de 2012 y hasta 2015 el número de autorizaciones cayó en picado: de los 44 tratamientos aprobados por la Unión Europea, solo 13 recibieron el visto bueno en España.

Los medicamentos huérfanos son aquellos en los que la industria farmacéutica no invierte por razones exclusivamente financieras ya que su desarrollo está destinado, en la Unión Europea, a personas afectadas por enfermedades que padecen una persona entre 2.000 o un máximo de 250.000 personas en toda la Unión.

En España, más de tres millones de personas sufren alguna de las más de 7.500 enfermedades raras o ultrarraras, aquellas que afectan a menos de 5 de cada 10.000 habitantes, pero solo el 6% disponen de un tratamiento específico.

.

El problema de la comercialización

Montserrat ha destacado que su Ministerio está trabajando para mejorar la detección precoz de estas patologías que son raras pero no invisibles, como nos recuerda la plataforma creada hace cinco años para aumentar la visibilidad de las personas que conviven con enfermedades no frecuentes y con la incertidumbre que les acompaña hasta que reciben un diagnóstico.

La investigación, asegura la ministra, es una “prioridad” para el Gobierno, que por ha destinado 17 millones de euros a financiar 153 proyectos de investigación a través del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.

La industria farmacéutica española, sin embargo, lo que reclama al Gobierno español es que agilice la comercialización de nuevos medicamentos huérfanos con una nueva regulación. Esa fue, entre otras, una de las conclusiones del VIII Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras (ER), organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y que se celebró el pasado mes de febrero en la capital andaluza.

Y es que el tiempo que transcurre desde la aprobación por la EMA hasta la comercialización en España pasa una media de veinte meses. En este sentido, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) asegura que un medicamento puede tardar hasta dos años en llegar a las familias y el hecho de que cada comunidad autónoma se configure como un sistema independiente hace que no todos por igual tengan acceso a esos fármacos, por lo que reclaman criterios únicos de acceso y agilizar los trámites de comercialización.

“No nos vamos a rendir ante estas enfermedades”, ha señalado la ministra Dolors Montserrat, que ha recordado que España cuenta con 227 centros de servicios y unidades de referencia (CSUR) en 46 hospitales para la atención de 59 patologías o procedimientos relacionados con las enfermedades raras, lo que le convierten en el país de Europa con más centros de referencia.

Secciones
#OrainInvestigación#OrainSalud#OrainSociedad

Relacionado con