Se busca currículum para Yolanda Barcina, Académica de Farmacia: un año después, no aparece en su web

La expresidenta de Navarra tomó posesión de su cargo el jueves, pero el nombramiento data de diciembre de 2015, con una selección de méritos donde se destacaba más lo político que lo académico
Yolanda Barcina, en una imagen de archivo cuando era Presidenta foral | Foto: navarra.es
Yolanda Barcina, en una imagen de archivo cuando era Presidenta foral | Foto: navarra.es

frasebarcina0Yolanda Barcina tomó posesión este pasado jueves de su lugar en la Real Academia Nacional de Farmacia. Ya es oficialmente titular de la Medalla número 31 – nombre dado al cargo, equivalente a un sillón de la RAE -, tras un discurso titulado “La huella humana: crisis de biodiversidad, su tratamiento”.

El nombramiento de Barcina tiene la fecha de 17 de diciembre de 2015, que es cuando lo aprobó la Junta General de la RANF. Así puede leerse en la Revista Anales de la RANF, sobre el último trimestre de aquel año, sin embargo hasta ahora se había llevado a cabo la toma de posesión.

¿Cómo llegó a ser propuesta? Según la propia institución, para ser académico de número el candidato o candidata es, en primer lugar, presentado por tres Académicos en posesión de medalla. Posteriormente es votado por el Pleno de la Academia. Barcina tenía sencillo el primer paso, o al menos dos tercios del mismo: Jesús Larralde Berrio, su director de tesis, es también académico de número y, por lo tanto, tenía capacidad de proponerla; al igual que Antonio Monge, que también fue profesor de Barcina en la Facultad.

Los méritos de Barcina, ¿tan políticos como científicos?
Son también académicos de número personalidades tan relevantes como Federico Mayor Zaragoza o Manuel Ruiz Amil. Pero… ¿cuáles son oficialmente los motivos del nombramiento de la nueva académica? ¿Cuáles son sus méritos?

A día de hoy, 14 meses después de su nombramiento oficial, en la página web de la RANF no aparece el currículo de Yolanda Barcina Angulo, su medalla 31. Sí podemos comprobar el de otros académicos que llenan líneas y líneas de licenciaturas, doctorados y relevante trayectoria en Universidades de medio mundo.

errorbarcinaranf

 

Para hacernos una referencia del currículum que aparecerá en la web de la RANF, podemos tomar las palabras que, en la mencionada Anales de la RANF, se publicaron en el momento de su nombramiento. Palabras que pueden contarse: 420 estaban dedicadas a su experiencia y trayectoria en la farmacia y la docencia, mientras que 463 glosaban su currículum político.

Por coger un ejemplo de otro académico de número, si tomamos el currículum de Fidel Ortega Ortiz de Apodaca nos encontraremos 620 palabras centradas únicamente en un impresionante currículum docente.

Las apreciaciones “desapasionadas” de la enumeración de méritos
Entre los méritos académicos de Yolanda Barcina, se destacaban en aquel momento su cátedra, su licenciatura, su tesina fin de carrera y su tesis. Se centraba después el repaso en sus trabajos universitarios: Ayudante de Tecnología de Alimentos en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia; plaza de Profesor Titular en la Universidad Autónoma de Barcelona (1988); Profesor Titular en el Área de Nutrición y Bromatología de la UPV (1990)…

frasebarcina1Curiosamente, entre su experiencia universitaria se incluía su puesto como vocal del Consejo Social de la UPNA desde 1996 hasta 2011. Cabe recordar que, en 1996, Barcina había sido nombrada Consejera de Medio Ambiente, y había entrado a la vida política que no dejaría hasta 2015.

De esa trayectoria política se hablaba después, en la enumeración de méritos, en un texto que empezaba así: “Y en beneficio de nuestro país, España, debemos añadir su experiencia en su vida política en septiembre de 1996, cuando, en calidad de independiente, fue nombrada Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, a la sazón presidido por D. Miguel Sanz Sesma, de Unión del Pueblo Navarro. Con este nombramiento se convirtió en la primera mujer que ha formado parte del Gobierno de Navarra, en beneficio de la mencionada región española”.

A partir de ahí, el texto incluye algunas observaciones tan panegíricas como:

“en las elecciones de mayo de 2007, volvió a ser nombrada por su excelente gestión en beneficio de sus conciudadanos, Alcaldesa por tercera vez consecutiva”.

O este otro fragmento, sobre su llegada a la Presidencia del Gobierno de Navarra y su abandono “en beneficio de la ciencia”:

“El 1 de julio de 2011 fue investida Presidenta del Gobierno de Navarra, convirtiéndose por su excelente gestión y de nuevo en la primera mujer que ostenta este cargo. En noviembre de 2014 hizo pública de nuevo, su decisión de abandonar la política en beneficio de la ciencia. Y en julio de 2015 finalizó su mandato como Presidenta del Gobierno de Navarra y se incorporó a su Cátedra de la Universidad Pública de Navarra”.

Lo que no se menciona tampoco en esa declaración de motivos es que, entre 1996 y 2015, Yolanda Barcina solamente ocupó su cátedra en la UPNA durante 19 días, en los que no llegó siquiera a dar clases, pero por los que recibió su correspondiente salario.

frasebarcina2¿Qué supone su nombramiento? A partir de su elección, los Académicos de Número de la RANF tienen tratamiento de “Excelencia”, además de poder ser elegidos para cualquier cargo ejecutivo de la Academia. Por lo tanto, Yolanda Barcina es, oficialmente, “Excelentísima”. Un tratamiento que, cuando ocupó la presidencia de la Comunidad Foral de Navarra, sí tuvo, pero que perdió con motivo de la aprobación de la Ley de Transparencia y Gobierno abierto de 2012: oficialmente, desde entonces, el tratamiento para el cargo de Presidenta del Gobierno es el de “Señora”.

Crónica de sociedad
Probablemente lo anterior no sea más interesante que el saber quiénes rodearon a Yolanda Barcina en su toma de posesión como Académica.

Según ABC, al acto acudieron, entre otros, su esposo Manuel Pizarro, consejero de El Corte Inglés; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero; la senadora del PP Luisa Fernanda Rudi; el exministro Rodolfo Martín Villa; la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente del BBVA; Francisco González; el arquitecto Rafael Moneo; el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta; el periodista Federico Jiménez Losantos; Jaime de Marichalar; o el diputado Carlos Salvador, entre otras personalidades.

Cabe recordar que César Alierta es, en último término, jefe de Yolanda Barcina en el cargo para el que fue nombrada en octubre de 2015: consejera independiente de la filial televisiva Movistar+, único cargo actual de Barcina hasta su nombramiento como Académica de número de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Secciones
#OrainPortada#OrainSociedad

Relacionado con