Se frena la epidemia de gripe en Navarra: 162 casos la semana pasada

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha ofrecido este martes datos sobre la epidemia de gripe, que se puede considerar en retroceso al haberse registrado...
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, en el arranque de la campaña de vacunación | Foto: Navarra.es
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, en el arranque de la campaña de vacunación | Foto: Navarra.es

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha ofrecido este martes datos sobre la epidemia de gripe, que se puede considerar en retroceso al haberse registrado únicamente 162 casos en la semana del 20 al 26 de febrero. Se trata de la mitad de enfermos que los registrados la semana anterior.

Con 26 casos por cada 100.000 habitantes (muy por debajo del umbral epidémico de 40 casos por 100.000 habitantes), la intensidad es baja y la tendencia descendiente se observa en todos los grupos de edad. El número de ingresos hospitalarios con confirmación de gripe ha bajado igualmente, y solo se han producido 5 ingresos, según datos del Gobierno de Navarra.

2.600 casos en una sola semana de enero
La denominada “onda gripal” comenzó en la semana del 19 al 24 de diciembre de 2016. El pico se alcanzó entre el 9 y el 15 de enero en que se registraron 2.578 casos, con una incidencia de 411 casos por 100.000 habitantes. Como se ve, en esa semana el número de casos hacía hablar de epidemia de una manera rotunda.

En total, desde el comienzo de la temporada de gripe (octubre de 2016), se han producido un total de 12.020 casos.

La temporada de gripe, hasta el momento, ha registrado  519 ingresos hospitalarios, de los que 25 han requerido ingreso en UCI y 35 han fallecido. Durante la onda gripal se ha observado un exceso de mortalidad general en mayores de 65 años.

Secciones
#OrainSalud

Relacionado con