Se incrementan los casos de infección por transmisión sexual en Navarra durante la última década

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) han aumentado en la última década en el Estado y en Navarra. Según ha informado el Gobierno de Navarra, los casos de sífilis...
Infecciones transmisión sexual generico

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) han aumentado en la última década en el Estado y en Navarra. Según ha informado el Gobierno de Navarra, los casos de sífilis y gonococia se han incrementado de manera notable al igual que otras ITS, mientras la infección por VIH se ha estabilizado en 2016 con 35 nuevos casos en Navarra.

Con motivo de la celebración este viernes 1 del Día Mundial contra el SIDA, el Departamento de Salud ha querido incidir en la importancia de la prevención, y ha hecho un llamamiento a la población, especialmente entre las personas jóvenes, para que extremen las precauciones en sus relaciones sexuales, mediante el uso del preservativo, así como promover la realización de la prueba de detección del VIH.

Salud busca que el descenso de los diagnósticos de VIH registrado en 2016, 35, después de varios años de incremento (28 en 2008, 38 en 2009, 40 en 2010, 32 en 2011 y 2012, 48 en 2013, 51 en 2014, y 46 en 2015) no se vea frenado por la relajación en los hábitos de prevención. En dicho año, el número de diagnósticos de SIDA fue de 5, y hubo 4 fallecimientos de personas con SIDA.

El Gobierno ha informado que desde el comienzo de la epidemia de SIDA hasta diciembre de 2016 se han diagnosticado 2.083 infecciones por VIH en población residente en Navarra. La mayor parte de estas infecciones se diagnosticaron entre finales de la década de los 80 y principios de los 90. Posteriormente, la tasa descendió hasta un mínimo de 4,5 casos por 100.000 habitantes en 2008.

El 90% de los nuevos diagnósticos de VIH en el último quinquenio se realizó en personas con edades entre 15 y 54 años. Cabe destacar que casi cuatro de cada diez diagnósticos (39%) se realizaron en menores de 35 años.

Entre los hombres las relaciones sexuales sin preservativo suponen en los últimos años más de la mitad de casos, mientras que entre las mujeres esta causa supone más del 90% de nuevas infecciones en los últimos años.

Por otra parte, la proporción de diagnósticos de infección por VIH simultánea al diagnóstico de SIDA, da a entender que hay muchas personas que no son conscientes del riesgo al que han estado expuestas y, en muchos casos, esa situación conlleva un riesgo muy elevado de mortalidad por SIDA.

Secciones
#OrainPortada#OrainSalud

Relacionado con