El sector crítico de EA presenta a Ramírez con el respaldo de Garaikoetxea

El exlehendakari fue tajante en la negativa de que la fomación quede diluída en Bildu
El parlamentario de EH Bildu, Maiorga Ramírez, en una imagen de archivo | Foto: Parlamento de Navarra
El parlamentario de EH Bildu, Maiorga Ramírez, en una imagen de archivo | Foto: Parlamento de Navarra

El exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha mostrado su apoyo al sector crítico con la actual dirección de su partido, Eusko Alkartasuna (EA), con el objetivo de que esta formación no se diluya dentro de EH Bildu.

Este sector disconforme con la posición que mantiene el equipo del actual secretario general Pello Urizar sobre el futuro de EA en la coalición que comparten con Sortu, Aralar y Alternatiba presentó ayer hoy en Vitoria la candidatura que presentará al congreso que celebrarán el próximo fin de semana.

El parlamentario navarro Maiorga Ramírez concurrirá al puesto de secretario general, y en la candidatura hay nombres de históricos como el del ex parlamentario vasco y exdiputado Rafael Larreina. A este equipo han mostrado su respaldo cuatro expresidentes de EA: Carlos Garaikoetxea, Manuel Ibarondo, Unai Ziarreta y Koldo Amezketa.

Durante su intervención, el exlehendakari dijo tajante “coalición sí, pero partido único no”, en referencia al proceso que está desarrollando EH Bildu para constituir una estructura nueva como partido.

Garaikoetxea ha insistido en que no se puede “malversar el acerbo” ideológico, cultural e histórico que ha representado EA durante más de treinta años, algo que pasaría si en el próximo congreso ganan quienes apuestan por convertir EH Bildu en un “único partido con estructuras jerarquizadas”.

El candidato a secretario general del sector crítico, Maiorga Ramírez, ha explicado que en esa cita congresual hay dos opciones: “que EA se diluya en un partido único o que EA siga en la coalición para hacerla más fuerte”, pero manteniendo su identidad.

Ramírez ha afirmado que sería más cómodo para EA “disolverse” dentro de EH Bildu, pero, a su juicio, esa no sería la mejor aportación que podría hacer este partido a la sociedad.

Ha apostado por una Eusko Alkartasuna con mayor democracia interna y más participativa, en la que se acorte la “distancia” entre la dirección y las bases.

Propuesta de Urizar

Por su parte, el secretario general de Eusko Alkartasuna y candidato a la reelección, Pello Urizar, ha propuesto al exlehendakari Carlos Garaikoetxea una reunión con los líderes de las formaciones que integran la coalición EH Bildu de cara a “disipar dudas y superar recelos”.

Urizar ha reconocido que es “legítimo” que se puedan presentar diferentes alternativas pero le ha instado a hablar de lo importante.

“Creemos que EH Bildu debe ser un proyecto que se genere desde la garantía, pero desde la ilusión sobre todo. El resto de socios no tendrán ningún problema para poner las garantías que hagan falta encima de la mesa y construir entre todos EH Bildu y no a pesar de unos y de otros”, ha finalizado.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con