El Senado niega información sobre la caza de brujas a la que se está sometiendo a Patxi Zamora

El senador de Bildu. Jon Iñarritu, asegura que es la primera vez que no admiten a trámite preguntas suyas en las más de 500 que lleva planteadas
Patxi Zamora

Que el caso ‘Patxi Zamora’ tiene mucho más que ver con las conocidas cloacas del Estado que por el despido de una empresa lo atestigua el hecho de que la Mesa del Senado no ha admitido a trámite siete preguntas formuladas por el senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, para que el Gobierno explicara por qué al periodista y auxiliar de vuelo navarro se le ha negado por parte de la Guardia Civil la tarjeta aeroportuaria imprescindible para llevar a cabo su trabajo, una tarjeta que ha recibido sin ningún problema durante 31 años, y , sobre todo, por qué todavía no se ha dado ninguna explicación oficial sobre dicha negativa, que le ha supuesto el despido en la empresa en la que ha trabajado durante todo este tiempo.

En este punto, cabe recordar que Patxi Zamora ha sido el portavoz de la asociación Kontuz, un colectivo que durante los últimos años del entramado UPN-PSN encabezó las denuncias de corrupción en la Comunidad Foral, especialmente en todo lo relacionado a la desaparición de la extinta Caja Navarra.

Iñarritu, a través de un tuit en las redes sociales, ha reconocido su extrañeza por la decisión de la Mesa del Senado “ya que es la primera vez en más de 500 preguntas que no me admiten alguna a trámite”.

Estas son las preguntas concretas y la exposición de motivos que realizaba Jon Iñarritu que, sorprendentemente, han sido rechazadas por la Cámara Alta:

“El pasado 15 de noviembre, AENA trasladó a la compañía Iberia que un Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP), Patxi Zamora Aznar, había sido considerado “no apto” en la evaluación de idoneidad del personal del ámbito de la Aviación Civil realizada por la Dirección General de la Guardia Civil. Medida que se mantuvo tras haber presentado, la persona afectada, las alegaciones oportunas. Teniendo en cuenta que la Tarjeta de Identificación como TCP es imprescindible para
poder acceder a las zonas restringidas de seguridad, la compañía Iberia alegó ese motivo para cesar el contrato al Sr. Zamora Aznar.
La medida decidida por la Dirección de la Guardia Civil ha sorprendido tanto a nivel aeronáutico como a nivel social en la Comunidad Foral Navarra. En el mundo aeronáutico el apoyo a Patxi Zamora ha sido significativo, ya que este profesional no ha tenido ningún problema, ni sanción en los 31 años que ha trabajado en la compañía Iberia. Eso ha valido un apoyo unánime del Comité de Empresa como de todos los sindicatos representados en Iberia. A nivel social son innumerables los
apoyos recibidos por Patxi Zamora desde diferentes ámbitos asociativos, medios de comunicación, política, sindicatos y sociedad civil en general, ya que cabe recordar que el Sr. Zamora es una persona muy conocida en Navarra, por ser portavoz de la asociación, de contribuyentes, usuarios y consumidores Kontuz, que ha denunciando numerosos casos de corrupción que han existido en Navarra.
Esta situación ha despertado la duda en la sociedad navarra de que el motivo de haber
considerado “no apto” a Patxi Zamora pueda estar relacionado con la publicación
por parte de esta persona de dos libros sobre casos de corrupción o su inclusión en
la lista electoral de las elecciones de 2015, en la candidatura al Senado de “Cambio-
Aldaketa”, apoyada por Geroa Bai, EHBildu, Podemos e Izquierda Unida-Ezkerra”.
Por todo ello, deseo que sean respondidas todas y cada una de las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuál es la razón por la que la Guardia Civil ha considerado “no apto” al señor
Zamora Aznar para obtener la Tarjeta de Identificación de TCP? ¿Se trata de algún
delito o falta? De ser así, se solicita que se especifique cuál.
2.- ¿Cuál fue el motivo de no haber motivado la decisión de la resolución de la
Guardia Civil?
3.-Teniendo en cuenta que el certificado de penales, expedido al efecto de obtener
dicha tarjeta (23-11-2017) por el señor Patxi Zamora está libre de delitos y no se le
puede achacar haber cometido ninguno de los delitos especificados como causa de
“no idoneidad” desarrollados en el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación
Civil, (23-12-2015), que detalla el procedimiento de evaluación de idoneidad en el
apartado 9. ¿Se deja en manos de un miembro de la Guardia Civil y su libre albedrio el futuro laboral de un trabajador?
4.- En el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, (23-12-2015), que
detalla el procedimiento de evaluación de idoneidad para obtener la tarjeta, en su
apartado 3-6-C, se dice: c) valorar otro tipo de circunstancias que puedan suponer un riesgo para la
seguridad de la aviación civil”. ¿Es alguna “circunstancia de otro tipo” las observadas en esta persona para no haberla declarado apta? De ser así, ¿cuál?
5.- ¿Por qué no se le ha notificado al Sr. Zamora Aznar, ni respondido a ninguno de sus requerimientos vía oficial, la razón por la que se le ha considerado “no apto”?
6.-¿Qué ha cambiado en su calificación de idoneidad respecto a los 31 años anteriores en los que sí era considerado “apto”, cambio que ha provocado su despido después de más de 31 años en el mismo puesto de trabajo?
7. – Teniendo en cuenta que el mismo trabajador ha recibido al mismo tiempo, un
visado para poder viajar a los EEUU, hasta 2027, y teniendo en consideración que
este es uno de los visados más difíciles de conseguir precisamente “por motivos de
seguridad”, ¿No estima el Gobierno que alguien ha cometido un error o ha tomado una decisión injusta respecto a la declaración de no idoneidad del Sr. Zamora?
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