Sendaviva alcanzará este fin de semana sus dos millones de visitantes

Trás 14 años de andadura, el parque de Arguedas se convierte en el destino turístico más visitado de Navarra
SendaViva dos millones

El parque de Sendaviva, en Arguedas, está a punto de alcanzar los 2.000.000 de visitantes, “una cifra histórica que espera sumar este próximo fin de semana, tras 14 años de andadura y que convierte al parque en el destino turístico más visitado de Navarra“, ha informado el parque en un comunicado.

Según ha añadido, se espera celebrar dicho hito a lo largo del próximo fin de semana, coincidiendo con la celebración del mes de la magia y la actuación del ilusionista Jorge Luengo.

El día que Sendaviva reciba a su visitante 2.000.000 desde que abriese sus puertas hace 14 años, el parque organizará una serie de eventos especiales para festejarlo con todos los visitantes que acudan ese mismo día. De esta manera, el parque ofrecerá un espectáculo conmemorativo especial en la Plaza del Pueblo a la conclusión de la jornada y ampliará su horario hasta las 21 horas para que los visitantes puedan disfrutar una hora extra. Habrá, además, diferentes sorpresas durante todo el día.

Sendaviva conseguirá alcanzar su segundo millón en menos de seis años, teniendo en cuenta que el visitante un millón, la familia Pérez Peñafiel de Eibar, lo recibió el 25 de junio de 2011.

El parque ha destacado el “alto grado de satisfacción” de las personas que visitan el parque. Según ha informado, en 2016 los visitantes puntuaban con un 8,72 sobre 10 a Sendaviva y puntuaban con un 9,2 el trato y la atención recibida durante su estancia en el mismo.

Además, casi un 93% de los visitantes afirmaba que regresarían de nuevo a Sendaviva y cerca de un 97% apuntaban que recomendarían la visita.

Los 2.000.000 de visitantes, ha señalado Sendaviva, han tenido “un impacto directo” en la economía no solo en el área de influencia del parque, sino en el resto de la Comunidad foral.

Año tras año crece el número de visitantes procedentes de fuera de Navarra. Desde la apertura del parque, un 64% de los visitantes procede de fuera de la Comunidad foral, cerca de 1.300.000 visitantes. “Este porcentaje ha ido creciendo con el paso de los años. Si en 2007 los visitantes foráneos suponían el 49% del total, en 2016 se han incrementado hasta el 72%, una cifra positiva ya que representa un aumento en las pernoctaciones y la generación de riqueza en la zona”, ha señalado.

En cuanto a la procedencia de los visitantes de Sendaviva, destaca la Comunidad Autónoma Vasca, que representa el 35% del total, seguida por los visitantes de Navarra, que suponen el 28%. Le siguen Aragón, La Rioja y, en menor medida, Madrid y Cataluña.

La zona de la Ribera es la más beneficiada por el turismo que atrae Sendaviva. El año pasado, 66.060 personas pernoctaron en la zona, “la cifra más alta de la historia del parque”. De ellas, el 76% lo hizo en un alojamiento hotelero mientras que el 24% optó por casas rurales.

Además, en los últimos nueve años se han alojado en la zona más de 442.000 personas. “De este modo, cada día que Sendaviva abre sus puertas, unas 468 personas pernoctan en el área de influencia del parque”, ha detallado.

Muchas personas que visitan Sendaviva, ha informado el parque, también realizan otras actividades en el entorno. Según los datos extraídos de las más de 3.000 encuestas realizadas a los visitantes de Sendaviva en la temporada pasada, hubo más de 51.000 visitantes que acudieron a restaurantes y comercios (al margen del alojamiento) y destinaron a este tipo de actividades una media de 70,32 euros al día.

En lo que se refiere a la creación de empleo, Sendaviva genera un total de 168 puestos de trabajo entre contrataciones directas y empleo indirecto.

En 2016 puso en marcha en 2016 su propio centro de formación con objeto de diseñar e impartir “acciones formativas de calidad e innovadoras que den respuesta a las necesidades de personal cualificado de las empresas navarras en todos los ámbitos relacionados con el turismo y el medio ambiente”.

Todos los cursos que se imparten en el Centro de Formación de Sendaviva están reconocidos con titulaciones oficiales por el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo y por el Gobierno de España a través del Servicio Público de Empleo Estatal como centro homologado para la impartición de diversos programas formativos. El personal docente de los cursos está homologado por el Servicio Navarro de Empleo.

Desde el Centro de Formación de Sendaviva también se desarrolla una serie de acciones formativas propias, vinculadas directamente con las actividades profesionales que se desarrollan en el parque.

Secciones
#OrainOcio#OrainTurismo

Relacionado con