El Servicio Navarro de Salud va a ser el primero en recibir la donación de Amancio Ortega contra el cáncer

Este viernes el Gobierno foral y la Fundación firman el acuerdo por el que Osasunbidea podrá adquirir equipamientos de última generación para mamografías
Grupo Inditex | Tienda de Zara en Chicago, EE.UU
Grupo Inditex | Tienda de Zara en Chicago, EE.UU

Osasunbidea va a ser el primer servicio de salud que va a recibir la donación que Amancio Ortega ha anunciado para renovar equipos destinados a tratar e investigar sobre el cáncer. Se trata de “equipamientos de última generación como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados”.

La Fundación del propietario de Inditex, según Forbes la cuarta persona más rica del mundo, va a suponer un aporte de 263 millones de euros a los 57 que ya donó Ortega a los servicios de salud de Galicia y Andalucía con idéntico objetivo: facilitar la realización de “diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración”.

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha adelantado manifestado que Navarra va a ser “la primera Comunidad” que firme el acuerdo con la Fundación Amancio Ortega. Será este viernes cuando, además, se dará a conocer el importe de la donación y “los equipos que se van a adquirir gracias a ella”.

Solana ha indicado que “la renovación de equipos se realizará de acuerdo con los planes estratégicos que tiene establecidos el departamento de Salud del Gobierno de Navarra y con las necesidades concretas que están ya identificadas por Salud”.

Galicia y Andalucía, los precedentes

En 2015, la institución vinculada a la multinacional gallega donó 17 millones de euros al Servicio Gallego de Salud (Sergas) para comprar e instalar 16 mamógrafos digitales con tomosíntesis y 12 aceleradores lineales de última generación para los servicios de radioterapia de todos los hospitales públicos gallegos.

En 2016, la Fundación donó 40 millones de euros al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la adquisición de 25 aceleradores lineales, dos equipos de tomografía axial computerizada (TAC) y uno de radioterapia intraoperatoria y financiar la construcción y dotación de los búnkeres para albergarlos.

INDITEX y optimización fiscal | diciembre 2016

Cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer. El 60% precisa tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución.

Polémica fiscal

La donación millonaria anunciada por la Fundación de Amancio Ortega, máximo accionista del grupo Inditex, no ha estado exenta de polémica como, por otro lado, ya sucedió en 2015 y 2016 cuando realizó la primera a los servicios de salud gallego y andaluz.

Las críticas al empresario leonés tienen que ver con las prácticas fiscales que diseñan los grandes conglomerados industriales.

Entre ellos, la multinacional española de la moda que ha sido señalada recientemente en el Parlamento Europeo por sus prácticas de ‘optimización fiscal’. 

Prácticas que pasan por el recurso a sociedades en Holanda, Irlanda y Suiza y que han sido denunciadas por el grupo de Los Verdes en un informe publicado el 8 de diciembre de 2016 titulado Tax Shopping: Exploring Zara’s tax business

Inditex está detrás de marcas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius y es un grupo formado por 400 sociedades que realizan operaciones entre ellas y que interviene en todas las fases de la cadena de valor de la industria textil (diseño, fabricación, distribución y venta). Cada una de esas fases se lleva a cabo en un país diferente con su propia legislación.

En su respuesta a la denuncia de Los Verdes, Inditex afirmaba que se somete a las autoridades de los países en los que está implantada y, además, cumple “escrupulosamente” con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que opera contribuyendo en ellos con más de 4.400 millones de euros.

 

 

 

Secciones
#OrainPortada#OrainSalud

Relacionado con