Solana espera poder llegar a un acuerdo con los sindicatos para un pacto educativo

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha destacado que la semana pasada su departamento hizo en la Mesa Sectorial de Educación una propuesta a los...
La consejera de Educación, María Solana, en una intervención en el Parlamento de Navarra. Foto: Geroa Bai.
La consejera de Educación, María Solana, en una intervención en el Parlamento de Navarra. Foto: Geroa Bai.

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha destacado que la semana pasada su departamento hizo en la Mesa Sectorial de Educación una propuesta a los sindicatos para alcanzar un pacto educativo y ha confiado en seguir “avanzando” en esta senda para poder cerrar finalmente un acuerdo.

Solana ha destacado, en respuesta a una pregunta de I-E en el pleno del Parlamento foral, que el departamento se ha comprometido a mantener reuniones semanales en la Mesa Sectorial para abordar este tema y revertir recortes por ejemplo en las horas lectivas.

Según la consejera, en la pasada legislatura se produjeron “recortes que han tenido efecto directo en docentes y no docentes, en las familias y en los alumnos, y en definitiva en toda la sociedad” y ha advertido de que “seguimos rigiéndonos en algunos casos por modelos de escuela del siglo XIX, cuando lo que tenemos que tener es una escuela adaptada a nuestro tiempo y a nuestras necesidades”.

En su opinión, “desde 2011 hay una comunidad desasistida en lo que tiene que ver con condiciones laborales de docentes y con que los centros puedan desarrollarse como la escuela del siglo XXI que Navarra merece”. No obstante, ha precisado que “de facto” el departamento ya está impulsando medidas para “revertir” los recortes a lo largo de esta legislatura.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha destacado que “es importante que el Gobierno reconozca las dificultades y aún así asuma la responsabilidad que le corresponde”. Así, ha dado la “bienvenida a que la negociación en la Mesa Sectorial se haya recuperado”. “Es fundamental determinar las medidas y determinar un calendario para que se reviertan los recortes en relación a los ratios y a la jornada lectiva del profesorado”, ha afirmado.

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