Sortu se reinventa y fija 2026 como fecha límite para la creación de una República Vasca

Sortu ha arrancado este fin de semana el debate hasta su congreso de refundación, que tendrá lugar el próximo 21 de enero. Desde ayer sábado y hasta el 3...
sortu-zohardia_foto610x342

Sortu ha arrancado este fin de semana el debate hasta su congreso de refundación, que tendrá lugar el próximo 21 de enero. Desde ayer sábado y hasta el 3 de noviembre, los militantes de Sortu podrán presentar ponencias y equipos de dirección que las defiendan. La primera ponencia en presentarse ha sido la denominada Zohardia, avalada por la actual dirección transitoria que lidera Arnaldo Otegi. En ella se plantea refundar Sortu como un “partido-movimiento” que ponga en marcha un proceso independentista junto con la mayoría social.

Según Sortu, “uno de los retos principales del Congreso de Refundación es establecer un modelo organizativo novedoso y eficaz para poder cumplir con los objetivos políticos y poner las bases para la nueva cultura militante”.

Ponencia Zohardia

La ponencia Zohardia, la única que de momento se espera que se presente, plantea adecuar todas las estructuras de Sortu y su línea política hacia un proceso independentista que se haga de abajo arriba.

Considera que parte de que la transformación social anhelada desde muchos sectores sólo se podrá dar consiguiendo la soberanía y ve la necesidad de “construir una República Vasca, para poder ser dueño de todas las herramientas políticas soberanas”.  La ponencia política de la actual dirección de Sortu apuesta por lograr una república vasca para 2026. La CAV, Nafarroa e Iparralde constituirían antes una confederación.

Secciones
#OrainPolítica

Relacionado con