Un tercer carril entre Pamplona y Behobia, la solución para reducir la peligrosidad de la transitada N-121-A

El Gobierno foral pone en marcha el proceso para atender una reivindicación histórica y mejorar una de las vías con mayor siniestralidad de Navarra
N-121-A Y ALTA SINIESTRALIDAD | Imagen de un reciente accidente en la boca sur del túnel de Amixelaieta, en la N-121-A
N-121-A Y ALTA SINIESTRALIDAD | Imagen de un reciente accidente en la boca sur del túnel de Amixelaieta, en la N-121-A

Una carretera con una única calzada, de doble sentido y con tres carriles para que el central pueda ser usado alternativamente en cada sentido para facilitar los adelantamientos. Esa es la solución que el Gobierno de Navarra ha puesto ya en marcha para mejorar la seguridad de la N-121-A que une Pamplona con Behobia.

Se atiende así una reivindicación histórica de los usuarios de una de las vías con mayores cifras de siniestralidad de la Comunidad foral. Según un estudio de accidentabilidad de los años 2009 a 2014, en la N-121-A se registraron 786 accidentes, el 53% por colisiones.

El primer paso es la autorización de un gasto de 530.000 euros para contratar la redacción de los proyectos de conversión de los algo más de 62 kilómetros de una carretera por la que transitan a diario unos 11.000 vehículos, según datos del Ejecutivo foral. Una cuarta parte de ese tráfico diario (unos 2.400) es de camiones, en su mayoría de gran tonelaje que hacen la ruta del Sur de España al Centro y Norte de Europa

Además de la reforma de la carretera el proyecto contempla una revisión de los límites de velocidad y la señalización, la modificación de cruces con otras carreteras y la reordenación de los accesos desde caminos, naves, áreas industriales y de servicio.

El Departamento de Desarrollo Económico va a licitar los proyectos en cinco lotes y de forma simultánea para  que todos ellos tengan características semejantes que permitan dotar de homogeneidad a todo el recorrido. Está previsto que la redacción de los proyectos se lleve a cabo entre 2017 y 2018.

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