Tres de los cuatro detenidos en los incidentes del sábado en Pamplona pasan a disposición judicial

El cuarto de los arrestados, un menor de edad también de Rentería, ha quedado bajo custodia de sus responsables legales
Los altercados del sábado 11 de marzo, desde la Plaza del Castillo | Foto: Whatsapp
Los altercados del sábado 11 de marzo, desde la Plaza del Castillo | Foto: Whatsapp

Los tres de los cuatro detenidos en los incidentes registrados en el Casco Viejo de Pamplona durante la tarde del sábado pasan este lunes a disposición judicial acusados de desórdenes, atentado a la autoridad y daños. El cuarto de los detenidos, un menor de edad, ha quedado bajo la custodia de sus responsables legales, informó la Delegación del Gobierno en Navarra.

Todos los detenidos tienen domicilio en Rentería y, según la Policía Nacional, formaban parte del grupo manifestantes que, tras una convocatoria, lanzaron piedras contra los antidisturbios, reventaron un cajero, causaron daños en comercios y quemaron varios contenedores.

La manifestación, convocada para el sábado 11 de marzo en la capital navarra bajo el lema “Errepresioari autodefentsa”, era considerada por sus organizadores como una “manifestación nacional” contra la represión y por la autodefensa. Varios grupos y colectivos se habían sumado a la convocatoria de ATA (Movimiento por la amnistía y contra la represión); entre ellos Herritar Batasuna, como explicaba en su blog.

[Para leer más noticias sobre los altercados del 11 de marzo en Pamplona]

“Errepresioari autodefentsa” es el lema de una nueva “dinámica” dentro de los sectores descontentos con la nueva línea política de Sortu, y que fue presentada el pasado día, 1 de febrero, en un comunicado acompañado por una fotografía de dos portavoces enmascarados.

Precisamente Sortu ha mostrado en un nota su discrepancia con los “análisis y estrategias” de los convocantes porque contribuyen a “debilitar el proyecto de cambio que se está impulsando en Iruña y reforzar las posiciones del Régimen”.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con