‘Troleo’ interno del PSOE en Twitter: una cuenta municipal del PSN habla de “mentiras” de Susana Díaz

El perfil @PSNHuarte ha resultado sorprendente desde su primer tuit, en febrero de 2015. Es una extraña combinación de política local y navarra con otros temas más televisivos y...
Susana Díaz, en el acto de ayer en Madrid | Foto: Youtube
Susana Díaz, en el acto de ayer en Madrid | Foto: Youtube

El perfil @PSNHuarte ha resultado sorprendente desde su primer tuit, en febrero de 2015. Es una extraña combinación de política local y navarra con otros temas más televisivos y mediáticos. Por la fecha de creación, es posible que surgiera específicamente para las elecciones municipales. Pero el PSN logró en Uharte, en 2015, un 5’8% de los votos, con un total de 201 sufragios, y no consiguió representación en el Ayuntamiento. Durante muchos meses, la imagen del perfil ha sido el logotipo oficial del PSN. Parecía, sin duda, un perfil oficial del partido. Pero, hace unos días, este logotipo fue cambiado por un anagrama de apoyo a Pedro Sánchez.

psnhuarteperfil

Así que, ayer, cuando@PSNHuarte criticó duramente, en varias ocasiones, a Susana Díaz, por un acto celebrado en Madrid, la sensación que daba era la de que una agrupación estaba tomando partido por Sánchez de manera oficial. No era así, y en realidad parece que solo se trataba de las opiniones personales de una militante del PSN. Aunque, eso sí, esta militante es miembro de la Ejecutiva Regional.

La militante en cuestión es la que fuera candidata socialista al Ayuntamiento de Uharte, Patricia Úriz Iriarte. En él no se encuentran solamente cuestiones políticas: también opiniones sobre reality shows de la televisión, comentarios diversos de noticias… En fin: lo que puede ser un perfil personal en esa red. Pero el nombre de usuario resulta muy claramente identificable con un partido, el PSN. Y, para sumar a la confusión, durante meses ha mantenido la imagen de marca del partido de María Chivite. Además, en efecto, Patricia Úriz forma parte de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE, en calidad de vocal de Bienestar Social.

psnhuartetuitas

El perfil @psnhuarte, que no es institucional aunque así lo parezca, lleva varias semanas difundiendo contenidos relacionados con Pedro Sánchez, Ayer, publicó varios mensajes de apoyo al exsecretario general socialista. Incluía además acusaciones a Susana Díaz, por las presuntas “mentiras” sobre el aforo del pabellón ONCE donde se celebró el acto en el que participó la posible candidata a liderar el PSOE. En este sentido, mostraba un pantallazo a un mensaje enviado, al parecer, por un militante de la UGT de Melilla. Probablemente es una imagen que se ha hecho circular por grupos de whatsapp de coordinación de mensajes en las redes sociales.

En resumen: unas publicaciones de lo que en Twitter se denomina “troleo”, hecho en este caso por una miembro de la Ejecutiva Regional del PSN a una compañera del PSOE y posible candidata a primarias; y hecho, además, desde un perfil cuyo nombre invita claramente a la confusión.

El perfil oficial del PSOE Castilla y León, aún más duro
No fue el único caso de “troleo” interno a cuenta del acto celebrado en Madrid, ni probablemente tampoco el más grave. El centro de las mayores críticas por parte de los partidarios de Susana Díaz fue el responsable de redes del PSOE de Castilla y León, cuyo mensaje fue aún más duro que el del perfil aparentemente del PSN de Huarte. Dentro del hashtag empleado para el acto, #CompromisoSocialista, el perfil oficial del PSOE de Castilla y León parecía propio de una cuenta anónima. La crítica a Díaz iba acompañado por el calificativo “corrupto” en referencia al gobierno de Mariano Rajoy, y aseguraba que el ejecutivo “maltrata a pensionistas y trabajadores”.

troleocastillaleon

Aunque ni Sánchez ni Patxi López son formalmente candidatos, aunque se hayan postulado, y Susana Díaz ni siquiera haya anunciado en firme su voluntad de optar a la secretaria general del PSOE, parece claro que la campaña interna socialista ha comenzado; y que las redes están, a día de hoy, muy tensas.

Secciones
#OrainPolítica

Relacionado con