Tudela cambiará el nombre de 49 calles por la Memoria Histórica

UPN y el PP votaron en contra de esta medida en el ayuntamiento de la capital ribera
Una vista del tudelano barrio de Lourdes. | Foto: Google Maps
Una vista del tudelano barrio de Lourdes. | Foto: Google Maps

El Ayuntamiento de Tudela ha tomado la decisión de cambiar el nombre a 49 calles del popular Barrio de Lourdes para borrar cualquier vestigio del Franquismo en su callejero. La decisión ha contado con la oposición de UPN y el PP, que votaron en contra de una medida que sigue la estela por la Memoria Histórica de muchos ayuntamientos de toda Navarra.

Las iniciativas de este tipo tendrían que haberse acelerado tras la aprobación en 2003 de la tan manida (y hoy derogada) Ley de Símbolos. Pero dicha Ley de Símbolos, sin embargo, fue obviada reiteradamente en el apartado dedicado a simbología franquista, cuando el gobierno foral estaba en manos de UPN y los regionalistas controlaban también más ayuntamientos de los que actualmente gobiernan.

La Memoria acelera el paso en dos años

No ha sido hasta después de 2015 cuando se ha acelerado este proceso de recuperación de la Memoria Histórica colectiva de las víctimas del Franquismo.  El Parlamento de Navarra realizó en marzo un homenaje a 64 víctimas del Franquismo, y el Gobierno de Navarra culminó la retirada de símbolos franquistas de su sede oficial, al eliminar la Cruz Laureada de San Fernando que lucía en el Palacio de Diputación.

En el ámbito municipal al que ahora se suma Tudela, también Pamplona o Sangüesa han tomado importantes medidas en este sentido en los dos últimos años. Si bien el cambio de nombre de la plaza Conde de Rodezno por el de Plaza de la Libertad, en Pamplona, ha sido el más sonado, no se puede perder de vista otros hitos como la revocación del título de Hijo Adoptivo de Sangüesa que tenía, hasta hace apenas unos meses, el mismísimo Francisco Franco.

La mayoría de estas iniciativas han contado con la no aprobación de UPN y del Partido Popular. Ambas formaciones han optado mayoritariamente por el voto en contra, si bien en determinados casos han elegido la abstención.

Secciones
#OrainPolítica

Relacionado con