Una parlamentaria de Podemos se suma a la derecha en un moción sobre las pensiones

El voto de Fanny Carrillo ha sido insuficiente para que prosperara la iniciativa de UPN
Fanny Carrrillo el día de su toma de posesión como parlamentaria. Foto: Parlamento de Navarra.
Fanny Carrrillo el día de su toma de posesión como parlamentaria. Foto: Parlamento de Navarra.

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción presentada por UPN para instar al Gobierno foral a recuperar la referencia al SMI vigente en cada momento (no el vigente en 2017 como está actualmente) para las pensiones de viudedad y resto de pensiones mínimas.

La moción ha decaído en tercera votación, tras registrarse un triple empate a 25 votos, al sumar UPN, PSN y PPN un apoyo de Podemos frente al rechazo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. La parlamentaria que se ha desmarcado del cuatripartito ha sido Fanny Carrillo. Sin embargo, su apoyo ha sido insuficiente para que prosperara la iniciativa.

El PSN ha presentado una enmienda de adición, no aceptada por UPN, para emplazar al Gobierno de España a “volver al consenso de 2011, derogando todos los cambios legales introducidos a lo largo de la legislatura 2011-15: la regulación de la jubilación anticipada del RDL 5/2013 y, de forma íntegra, la Ley 23/2013, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por UPN reclamaba “justicia social ante el retroceso y la pérdida de derechos que, tras la fuerte contestación política y social que obligó al Gobierno de Navarra a rectificar y equiparar las pensiones de viudedad (y en tres años el resto de pensiones mínimas) al Salario Mínimo Interprofesional de 2017 (707,6 euros), vuelve a reproducirse con ocasión del nuevo incremento, en este caso del 4%, aprobado por el Estado en el SMI de 2018”.

En ese contexto, se subrayaba que con la última regulación establecida en Navarra “se pierde la referencia del SMI, para pasar a realizar la actualización anual con el valor mayor entre el acumulado del incremento del IPC en Navarra y el de los salarios medios de Navarra, en los términos que reglamentariamente se establezcan”. De esa manera y según se precisaba, “a las viudas navarras les corresponderá la subida del IPC, estimada en un 1,2%”.

La proponente concluía recordando que, “desde el 1 de enero de 2007, las viudas navarras tenían garantizada una pensión mínima que alcanzaba el SMI, situándolas en las condiciones más económicas más dignas de todo el Estado”.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con