El único interés general en Navarra para UPN se llama UPN (Un artículo de Eduardo Santos)

Firma: Eduardo Santos* En una comparecencia parlamentaria le dije al Sr. Esparza que había sido un poquito desleal. Resulta que en nombre de UPN, notoriamente en la oposición, y...
TAV

Firma: Eduardo Santos*

En una comparecencia parlamentaria le dije al Sr. Esparza que había sido un poquito desleal.

Resulta que en nombre de UPN, notoriamente en la oposición, y al margen del Gobierno de Navarra, se había ido a negociar las tarifas de los regantes del Canal con el Estado, despreciando los cauces organizativos e institucionales y con la sola intención de obtener una página de diario diciendo que tenía no sé qué capacidad de hacer lo que otros y otras no hacíamos.

No le importó el caos generado ni la desinformación ni el hecho de que su gestión no tuviera valor alguno. Ahora lo han vuelto a hacer con el Tren de Alta Velocidad. Si cabe más gorda. Pactan con sus amiguetes del PP que van a licitar las obras del tren este año.

Ese tren que no nos conduce a ninguna parte y que es un modelo que la sociedad navarra como poco ignora o no ha sido consultada. Cuando se dan cuenta que no pueden hacerlo porque tienen un convenio en vigor en Navarra y de que las instituciones de Navarra en uso de su autogobierno (¿les suena la bilateralidad?) pretenden negociar los términos de la financiación y sobre todo el modelo de tren, rompen con una excusa banal.

Ahora arguyen que la obra “no se puede retrasar”, como si no hubiera estado parada por su exclusiva culpa, como si no nos hubieran tenido tiempo y tiempo esperando la devolución de 45 millones de euros que nos debían debido a la desastrosa forma de devolución pactada por UPN. Como si 4 meses fueran definitivos en una obra que ni siquiera tiene diseñada la salida a la Y vasca o a Plasencia de Jalón. Y lo hacen en “interés de todos los navarros”. Y las navarras, se supone.

Como si la ciudadanía navarra no pagara las infraestructuras estatales, las que se hacen aquí y otras, aunque no sea consultada con respecto a su propio territorio. Van a ser tremendamente eficaces en la licitación de una obra costosa, inútil, no democrática, dañina para el medio ambiente, insostenible y que además añade la injuria de estar hecha contra las instituciones navarras.

El único interés general en Navarra para UPN se llama UPN.

*-Eduardo Santos es secretario general de Podemos Ahal Dugu y diputado en el Congreso de los Diputados.

Secciones
#OrainOpinión

Relacionado con