Unidos Podemos pide la comparecencia del ministro de Fomento tras el ataque al autogobierno con el tema del TAV

Ione Belarra y Eduardo Santos critican la postura de UPN que deja en manos de Madrid lo que se deberia decidir en Navarra
Tren de alta velocidad de Renfe | Foto: Marca España
Tren de alta velocidad de Renfe | Foto: Marca España

Los diputados de Unidos Podemos por Navarra, Ione Belarra y Eduardo Santos, han solicitado la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que informe sobre la decisión del Ministerio de asumir la gestión del proyecto de tren de alta velocidad en la Comunidad foral.

En un comunicado, la formación morada ha criticado “la actitud de UPN, que poniendo como excusa la urgencia de la obra, se ha saltado el autogobierno siendo ellos los auténticos responsables de su paralización estos últimos años”.

En su opinión, UPN “se muestra ahora tremendamente eficaz en la licitación de una obra costosa, inútil, no democrática, dañina para el medio ambiente, insostenible y que además añade la injuria de estar hecha contra las instituciones navarras, demostrando que el único interés general en Navarra para UPN se llama UPN”.

Para los diputados navarros de Unidos Podemos, la formación regionalista “está decidiendo un modelo de tren de alta velocidad cuya salida a la Y vasca o a Plasencia Jalón está sin diseñar, y cuya financiación no está definida”.

En este sentido, han mostrado su “confianza” en que el Gobierno foral “no permita este asalto a la población y a la soberanía de Navarra que antes de meterse en obras faraónicas, sin los estudios necesarios, debería abrir un proceso en el que se evalúen otras opciones de viabilidad que permitan un desarrollo sostenible asentado en las necesidades reales de nuestro territorio”.

“No es la primera vez que UPN se salta el autogobierno foral. Así lo hizo cuando fue a negociar las tarifas de los regantes del Canal con el Estado al margen del Gobierno de Navarra, despreciando los cauces organizativos e institucionales y con la sola intención de obtener rédito político, ya que lo único que generó fue el caos y la desinformación y la gestión no tuvo ningún tipo de valor. Algo que probablemente vuelva a suceder con el tren de alta velocidad”, han planteado.

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