UPN “alarma” con la cirugía pediátrica cuando la lista de espera es la más baja desde 2012

El Consejero de Salud explica que las listas en esta especialidad han bajado un 18% desde octubre, cuando se relevó a un cargo nombrado por UPN
Interior de un quirófano | Foto: archivo
Interior de un quirófano | Foto: archivo

Ni intrusismo, ni merma de la calidad asistencial. Los niños que reciban una cirugía pediátrica seguirán teniendo su espacio diferenciado en el hospital materno infantil, sin hospitalizarlos entre adultos; seguirán siendo operados por cirujanos pediátricos, como hasta ahora; y la cirugía pediátrica en el CHN seguirá teniendo un responsable que será cirujano pediátrica. Así de contundente se mostraba ayer el consejero de Salud, Fernando Domínguez, en una comisión parlamentaria a petición de UPN.

La lista de espera se duplicó entre 2010 y 2014
“Los niños y niñas van a seguir siendo operados por cirujanos pediátricos como hasta ahora, cuestión diferente es que se colabore con otros servicios”, señaló el Consejero de Salud. Entonces, ¿por qué en los últimos días se ha confundido a la población con este tema? Domínguez se dirigió a UPN para acusarles de “una vez más, alarmar a la población”, y señaló que la lista de espera de cirugía pediátrica del mes de enero es “la menor cifra de los últimos cuatro años”, rompiendo “una tendencia creciente”. 414 niños y niñas esperaban, a esa fecha, una cirugía pediátrica; y el descenso es muy notable desde octubre: la lista de espera se ha reducido de 503 a 414 niños, una bajada del 18% en apenas 4 meses.

¿Qué cambió en octubre? El consejero apuntaba que fue, precisamente en esa fecha, cuando el jefe de servicio que había nombrado UPN en 2013 fue relevado de su cargo.  “Los problemas surgidos en la organización y funcionamiento vienen de tiempo atrás“, indicó el consejero. De hecho, Domínguez desgranó la evolución de las listas en los últimos años y los números son claros. “En junio de 2010 se encontraban a la espera de una intervención 218 niños, un año después ya eran 341, y a finales de 2013 eran 419. Una vez más UPN no hizo lo que tenía que hacer y ahora exige”, señaló el consejero. Con UPN en el Gobierno, la lista de espera de cirugía pediátrica se duplicó en unos años.

Recientemente, el jefe de cirugía pediátrica nombrado en octubre presentó su dimisión por razones de carácter “exclusivamente personal“, tal y como el mismo señaló en una carta publicada en Diario de Navarra, ante las insinuaciones de éste y otros medios de comunicación.,

Se buscan facultativos para cubrir las vacantes
El consejero, por tanto, aseguró que, “más allá de colaborar con otros servicios”, la cirugía pediátrica va a seguir estando en manos de cirujanos pediátricos y coordinada por especialistas de este campo. Además, según el consejero, actualmente “se trabaja para contratar facultativos para cubrir las vacantes existentes y se están realizando otras medidas de carácter más operativo como reforzar en lo posible el número de quirófanos para cirugía pediátrica y apoyarlos por otros especializados”.

Por otro lado, Fernando Domínguez señalaba en dicha comparecencia que “integrar el servicio de cirugía pediátrica en el área de cirugía general no significa degradar el servicio ni menoscabar la atención, por una razón, y es que no se va alterar la práctica clínica sino que se van a producir exclusivamente cambios organizativos y de gestión”.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con