UPN llevará al Parlamento de Navarra y al Congreso de los Diputados las palabras de la consejera Arantxa Tapia

Consideran un "ataque a Navarra" que la consejera de la CAV dijera "unir las cuatro capitales vascas del sur"
La consejera de Desarrollo Económico y Competitvidad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.
La consejera de Desarrollo Económico y Competitvidad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

UPN ha presentado una declaración institucional para que el Parlamento de Navarra rechace la intervención de la consejera vasca de Infraestructuras, Arantxa Tapia, durante la presentación del estudio informativo de la conexión del corredor navarro de alta velocidad con la Y Vasca, “por ser un ataque a Navarra como comunidad política diferenciada”. Para los regionalistas, la consejera vasca pronunció “todo un alegato nacionalista”.

UPN ha recogido en una nota de prensa las palabras de Arantxa Tapia, quien manifestó que “conectar para nosotros la Comunidad Autónoma del País Vasco con Navarra es prioritario”. “Conecta las cuatro capitales vascas del sur del territorio del Estado español. Y para nosotros eso es construcción nacional, conectarnos y hacerlo de una forma adecuada”, aseguró.

La formación regionalista, a través de su declaración institucional, quiere que el Parlamento de Navarra “exija una rectificación por parte del Gobierno vasco” y muestre su “compromiso con Navarra como Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos”.

Además, el presidente de la formación regionalista y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha registrado una pregunta para que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, responda si comparte las declaraciones de la consejera Tapia en las que afirma que el TAV “es fundamental para la construcción nacional”.

Por último, los regionalistas han trasladado el asunto al Congreso de los Diputados, donde van a pedir al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se posicione al respecto y quieren recabar el apoyo de la Cámara, a través de una proposición no de ley, al proyecto de corredor navarro de alta velocidad. Asimismo, en dicha iniciativa solicitan que el Congreso manifieste su rechazo a las declaraciones de la consejera de la Comunidad Autónoma Vasca.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con