UPN pasa por la derecha al PP y vota a favor una moción que limitaría el autogobierno de Navarra en materia educativa

Los diputados de UPN Iñigo Alli y Carlos Salvador han dado un paso más en la deriva nacionalista española de la formación, presuntamente, navarrista y se han quedado hoy...
salvador

Los diputados de UPN Iñigo Alli y Carlos Salvador han dado un paso más en la deriva nacionalista española de la formación, presuntamente, navarrista y se han quedado hoy solos en el Congreso de los Diputados apoyando una moción de Ciudadanos en torno al presunto adoctrinamiento en la escuela pública catalana, que ni siquiera se ha atrevido a apoyar el Partido Popular, debido a su marcado caracter centralista y jacobino y de limitación de las competencias autonómicas.

La moción solo ha contado con el apoyo de los proponentes, Ciudadanos, y de los dos diputados de la derecha navarra, contando con la abstención del Partido Popular y el voto en contra del resto de grupos, con lo que ha sido rechazada.

El encargado de su defensa ha sido el exdiputado de UPyD y actual diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, y era consecuencia de una interpelación urgente que el diputado naranja dirigió la semana pasada al ministro de Educación Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo.

La incitativa pedía que la Alta Inspección haga inspecciones en los centros y elabore informes sobre las decisiones de la Administración educativa en relación con los contenidos curriculares básicos y con la garantía de los derechos e igualdad de los alumnos, sobre todo en materia de derechos lingüísticos.

Esta medida, que han votado a favor los diputados Alli y Salvador, supondría un ataque frontal al autogobierno de Navarra y una violación flagrante del Amejoramiento del Fuero navarro cuyo artículo 47 dice textualmente “es de la competencia plena de Navarra la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, sin perjuicio de lo establecido en los preceptos constitucionales sobre esta materia, de las Leyes Orgánicas que los desarrollen y de las competencias del Estado en lo que se refiere a la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y de la alta inspección del Estado para su cumplimiento y garantía”.

En su turno de intervención, Carlos Salvador ha aprovechado el tema de Cataluña para cargar contra el adoctrinamiento que, a su juicio, también se da en Navarra en el modelo D y, como no, contra Uxue Barkos.

Esta es la intervención íntegra del diputado de la derecha:

 

 

 

 

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con