UPN y PSN vuelven a unirse en Pamplona para volver sobre el asunto de la ikurriña del día 6

La propuesta de la derecha solo ha contado con el respaldo de los tres ediles del PSN-PSOE
Balcón

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado una declaración presentada por UPN para que el Consistorio se posicionara en contra de “la imposición de la ikurriña” en el chupinazo de los Sanfermines “por encima de la legalidad y contra la voluntad de la gran mayoría de los pamploneses”.

Igualmente, el texto de UPN pedía “rechazar el comportamiento del alcalde, que se negó a debatir sobre el tema en el salón de plenos y ocultó a todos los pamploneses la decisión de imponer la ikurriña cuando ya lo tenía decidido y había encargado un informe ‘ad hoc’ que le sirviera de ropaje jurídico”.

UPN ha contado con el respaldo del PSN en este texto, algo insuficiente ante el voto en contra del cuatripartito.

La concejal regionalista Ana Elizalde ha afirmado que la ikurriña fue colocada “a escondidas, con cobardía, a última hora y utilizando recursos municipales para poner los Sanfermiens al servicio de EH Bildu”. “Así es como el alcalde impuso la ikurriña, con absoluto desprecio a las leyes y a los pamploneses”, ha censurado.

Por contra, el concejal de EH Bildu Aritz Romeo ha indicado que “Pamplona es una ciudad plural y diversa, y como ciudad plural, todas las expresiones de la pluralidad que existen en la sociedad tienen que verse reflejadas en el balcón de la Casa Consistorial, que es la casa de todos los pamploneses”. “Es lo que se hizo el 6 de julio durante el chupinazo y se hizo de manera perfectamente legal como avalan los servicios jurídicos del Ayuntamiento”, ha sostenido.

Por su parte, el concejal de Geroa Bai Iñaki Cabasés ha afirmado que “en lo que falla la propuesta de UPN es en el concepto de imposición, porque la imposición fue cuando la ley persiguió de manera activa a todo aquel que quisiera poner la ikurriña”. “En este caso, siendo prerrogativa del alcalde no se puede hablar de imposición”, ha indicado.

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha dicho que “las sensibilidades y sentimientos no se representan con las banderas, las banderas representan la legalidad territorial”. Ha criticado además que “estaba cantado” que se iba a colocar la ikurriña en el chupinazo “sin tener en cuenta el informe del Consejo de Navarra, ni el informe de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, ni las sentencias previas que hablaban de fraude de ley”.

Secciones
#OrainPamplona#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con